• Congreso

Pide diputada Silvia Flores fortalecer la ruta turística Chinantla

Por su riqueza natural, cultural y ecoturística.

Oaxaca.- La diputada local del PRD Silvia Flores Peña presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Turismo sean incluidos los municipios de San Felipe Jalapa de Díaz, San Miguel Soyaltepec, San Lucas Ojitlán y San Felipe Usila, dentro de la difusión y promoción de la ruta turística Chinantla.

La legisladora del Sol Azteca señaló que la ruta Chinantla es uno de los grandes atractivos de nuestro estado, por su riqueza natural, cultural y ecoturística, permitiendo conocer la cuenca más grande de nuestro país, a través de 40 kilómetros entre selva y bosques.

“Esta ruta está integrada por comunidades de la sierra Juárez y la Cuenca del Papaloapan, como San Juan Bautista Tuxtepec y las comunidades de Santiago Comaltepec, Santa Cruz Tepetotutla, San Antonio del Barrio, San Mateo Yetla, Rancho Grande, Cerro Marín, Vega del Sol y Cerro Quemado”, dijo.

En este sentido, Silvia Flores, agregó, “es indudable el lazo ancestral y cultural entre los pueblos chinantecos y mazatecos, permitiendo preservar su riqueza natural y su diversidad biológica, promoviendo su legado a través de sus gastronomías, fiestas y tradiciones”.

Sin embargo, comentó la legisladora del Sol Azteca, no se encuentran considerados municipios como San Felipe Jalapa de Díaz, San Lucas Ojitlán y San Felipe Usila, mismos que ofrecen grandes atractivos para el turismo, como la barranca del boquerón y el macizo montañoso cerro rabón, en donde se ubican las hermosas cascadas del río Uluapan, ideales para fomentar el ecoturismo.

“Es fundamental la difusión del patrimonio natural y las artesanías que en estos municipios se elaboran, dando un mayor impulso para propiciar el desarrollo de la cuenca del Papaloapan”, concluyó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?