• Magazine

Limpieza en el hogar, misión de mujeres y hombres

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Los mexicanos, mujeres y hombres, se encargan por igual de la importante limpieza del hogar, dicen 51 de cada cien ciudadanos, mientras que 10 indican que es una tarea femenina y otros 8 también la cargan a este género, pues señalan que el quehacer lo hace mamá. 

El aseo de casa es cosa de todos, según 18 de cada centenar de entrevistados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), en una encuesta nacional que reveló que 10% de los entrevistados mencionó que la limpieza la hace una empleada, 1.5 los hijos y 1.3 los hermanos. 

Una vez determinado quién trapea, lava, sacude y más, los encuestadores de GCE preguntaron telefónicamente a 600 mexicanos cuál es el lugar de la casa que más limpieza necesita y 57.1% no lo dudó y dijo que es la cocina, el baño es la tarea más urgente, según 28.8%. 

La sala es el área que más cuidados requiere, para 3.2%; la recámara, dijo 2.5%; el piso o patio, mencionó 1.4%. Para 5.8% toda la casa requiere higiene permanente. Los demás no respondieron o dijeron que no saben. 

41.4% de la gente indicó que hace limpieza casera una o dos veces por semana, 26.9% hace el quehacer del hogar tres o cuatro veces semanalmente, 25.9% no descansa y limpia a diario y 3.4% asea cinco o seis veces; 0.9% contestó que lo hace cada quince días o mensualmente, 0.5% nunca y los demás o no saben o no contestaron. 

Hay cosas que no pueden faltar a la hora de hacer el quehacer, prácticamente todos los mexicanos (99.3%) dicen que es infaltable una escoba, 97 de cada cien mencionan que es imprescindible un trapeador y otros tantos (97) que no puede faltar cloro. 

89 indican que sin limpiadores de pisos no hay limpieza completa y otros 89 mencionan que hay que tener a mano jabón para trastes, limpiador de baños y cristales son indispensables para 83, una esponja para 76, pastillas para taza de baño para 73, aromatizantes para 72, guantes de limpieza para 66 y ceras para muebles para 43. 

Gabinete (www.gabinete.mx) mencionó algunas características de productos de limpieza en el mercado, y preguntó: ¿qué tanta importancia le da usted para adquirir un producto?: 

89 de cada cien ciudadanos a que le dan mucho o algo de importancia es a la calidad, 83 no dejan escapar la relevancia del precio y 73 deciden por la fragancia. La marca es determinante en la compra de 63 y 56 indican que su decisión tiene que ver con la presentación. 

La limpieza de la casa es de gran importancia y es vital cuidar el ambiente: 65% de los entrevistados dijo a los encuestadores que está enterado de los daños potenciales de estos artículos sobre la naturaleza, 34.3% no tenía idea. 

56.4% asegura que estaría dispuesto a gastar más si encuentra productos que le den certeza de que no dañan la ecología; 14.5% no le importa la naturaleza si se ahorra unos pesos, mientras que 4.1% no sabe qué hacer y el resto no lo dijo.


En una onda ecológica se promueve la fabricación casera de artículos de limpieza amigables con la naturaleza, 79 de cada cien indicaron que están dispuestos a hacerlo, pero 18 no están dispuestos a hacer esto y los demás dijeron que no saben o no respondieron.

 

www.kaleydoscopio.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?