• Mixteca

Más del 50% de la población en Huajuapan sin acceso la seguridad social

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
De una población de más de 80 mil habitantes.

Huajuapan de león, Oax.- Joel Juárez Ortigoza, encargado de la dirección regional de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (Coplade) en la Mixteca, reveló que en Huajuapan  son 46,933 personas que representan el 69.44 por ciento de una población de más de 80 mil habitantes, las que  carecen de acceso a la seguridad social.

Detalló que el 56.66 por ciento viven con un ingreso inferior a la línea de bienestar y el 29.11 por ciento no tiene acceso a los servicios de salud.

Mencionó que de acuerdo a la Coordinación Fiscal, existen 8 fondos para resolver los problemas de pobreza y que el municipio de Huajuapan es beneficiado con la aportación para la infraestructura social o Fondo 3 y con la aportación para el fortalecimiento a los municipios, Fondo 4, los cuales solo pueden operar con la integración del cuerpo colegiado.

“En el Fondo 4 ya no interviene el consejo, ya que solo es competencia del ayuntamiento a través del presupuesto de egresos autorizado por la cámara de diputados. El fondo 3 llega en 12 meses”, citó.

El funcionario consideró que mientras los recursos son liberados, las autoridades deben ejecutar las necesidades planteadas que ayuden a bajar los indicadores de rezago, sobre todo en la población que vive con alto y muy alto nivel de marginación.

Subrayó que por medio de la aplicación tecnológica del Sistema de Información para la Planeación del Desarrollo Municipal (SISPLADE-MUNICIPAL) cualquier persona puede acceder a la asignación de recursos de cada municipio de forma sistematizada y actualizada.

Lo anterior lo dio a conocer durante la integración del Consejo de Desarrollo Social Municipal, Priorización de Obras, Acciones Sociales Básicas y Proyectos Productivos 2017, en esta ciudad.

Por su parte el edil Manuel Martín Aguirre, informó que dicha actividad se encuentra en el marco de la ley como una de las obligaciones que tiene que desarrollar el ayuntamiento para que, a partir de la participación, se desarrollen las agencias municipales, de policía, núcleos rurales, colonias, barrios y fraccionamientos.

Explicó que dicho ejercicio democrático inició a partir de las asambleas que se realizaron en los diferentes asentamientos registrados en busca de una mejora en la infraestructura social.

“Tomaremos en cuenta cada una de las prioridades presentadas y daremos el seguimiento necesario garantizando la integración de los expedientes. La comunidad ayuda a tener gobernabilidad en el municipio”, expresó.

A la instalación del consejo de desarrollo municipal acudieron representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego), de la Procuraduría Agraria (PA), el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) 01, la Unidad Regional de Servicios Educativos, la Zona Escolar 029, la Comisión Estatal del agua (CEA) y de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM).

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?