• Política

Se reúnen OSC con el INE para preparar comicios del 2018

Expusieron la necesidad de crear una agenda de trabajo conjunta.

Ciudad de México.- Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con conocimiento y experiencia en materia de Observación Electoral están articulando esfuerzos para ampliar su cobertura e incidencia en el Proceso Electoral Federal 2018. Por lo que, en este marco, se ha instrumentado un programa de trabajo interinstitucional que contempla encuentros con actores estratégicos. 

En reunión con Manuel Carrillo Poblano, Coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral (INE), expusieron la necesidad de crear una agenda de trabajo conjunta, incluso antes de la emisión de la Convocatoria para Observadores Electorales. 

Las Organizaciones convocantes, conscientes de la complejidad del proceso que se avecina, solicitaron a Carrillo que el INE imparta cursos y talleres especializados que permitan desarrollar competencias institucionales que permitan enfocar sus acciones y de esta forma coadyuvar con el fortalecimiento de la vida democrática de nuestro país, a través de la Observación Electoral. 

Por su parte, Manuel Carrillo Poblano, conminó a las OSC a estudiar la interacción internacional entre las Instituciones Electorales y los Observadores y esto sirva para potencializar la democracia en México. 

En este sentido, el representante del INE reconoció la labor de las Organizaciones que se han incorporado a misiones de Observación internacional, principalmente con la OEA ya que esta experiencia beneficia a otras Organizaciones con su experiencia de años. 

El funcionario también señaló que las agrupaciones deben hacer un ejercicio de autocrítica y considerar los aspectos más relevantes del entorno para el diseño de los proyectos que se quieran implementar durante el proceso electoral del 2018. 

Carrillo Poblano recordó que es necesario tomar en cuenta que la observación no se limita al Proceso Electoral, que el monitoreo se realiza durante el ejercicio de gobierno.  Mencionó que es importante realizar mediciones del impacto del trabajo que realizan las Organizaciones de Observación Electoral. 

Estuvieron presentes las Organizaciones: Asociación Nacional Cívica Femenina, Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, Ecociudadanía del Futuro, Ethos Interacción Ciudadana Glocal, Fundación Movimiento por la Certidumbre, Los Dos Méxicos, Ouroboros Actitud Ciudadana, Tendiendo Puentes y Comisión Mexicana de Derechos Humanos.  

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?