• Magazine

Mexicanos ven a México sobrepoblado

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

México es un país sobrepoblado, considera 76.1% de las personas encuestadas por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y prácticamente 9 de cada diez mexicanos consideran los embarazos de adolescentes como una de las principales causas del fenómeno. 

Son varias las causas que originan las sobrepoblación, de acuerdo con la sociedad; 88.4% de los entrevistados cree que las menores son madres a causa de la sobrepoblación, 86% dice que también tiene que ver la falta de educación sexual y que no se usan anticonceptivos. 

Además, 74.5% señala que interviene la falta de campañas sobre planeación familiar; 53.6% indica que tiene que ver igualmente el aumento de la esperanza de vida. 

Sólo 17 de cada cien mexicanos piensan que el país no está sobrepoblado, escena en la que 66 dicen que en 30 años la cantidad de personas aumentará mucho, 21 piensan que algo crecerá, 9 piensan que irá poco al alza y 2 tienen idea que no aumentará nada. 

Los pronósticos indican que el índice de crecimiento de la población comience a disminuir y que hacia 2050 será de unos 147 millones de personas y 49.1% señala que con esto las cosas mejorarán en México, pero 38.7% teme que empeoren. El resto no sabe qué decir o prefirió no decir nada. 

Puestos ante el espejo de la actualidad, cuando los encuestadores preguntaron qué se debe hacer para frenar el aumento poblacional, 34 de cada cien mexicanos dijeron que hay que intensificar las campañas de planeación familiar y 32 piden más educación sexual. 

6 creen que todo tiene que ver con regular la natalidad gubernamental, 5 apuestan por los anticonceptivos, 3 por simplemente tener menos hijos y 3 más con generar empleos, 9 no saben y el resto dijo cosas como más seguridad, corrupción menor, nada o no contestó. 

Gabinete (www.gabinete.mx) mencionó a los entrevistados telefónicamente que con está información como telón de fondo hay problemas en el tema de la población. 

Citó varias cosas y pidió: ¿dígame, para cada uno de ellos qué tanto cree que puedan estar relacionados con la cantidad de población que existe en nuestro país?: 

La cantidad de gente tiene que ver con el problema de la pobreza, dice 88.6% de la sociedad, entre la que 10.5% siente que nada tiene que ver la cantidad de mexicanos con la injusticia social. 

La inseguridad es algo relacionado con cuántos son los mexicanos, señala 83.6% y 15.7% indica que son temas no relacionados. 

La falta de empleos es una da las consecuencias de la cantidad de mexicanos que pueblan el país. Pero 16.8% no está de acuerdo en que haya relación.

77.8% señala que el país se encuentra contaminado debido, en alguna medida, por la sobrepoblación, mientras que 21.2% no ve que este problema se deba a la cantidad de gente que hay en la nación. 

La rentas altas y los altos precios de las vivienda es originada por los millones de personas que se suman a la población; 20.2% no ve que una cosa tenga que ver con otra. 

71.5% alerta sobre que la falta de agua se debe a lo elevado de la población, mientras que 27.4% no tiene nada que ver.

 

www.gabinete.mx

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?