• Municipios

Anuncian tradicional “Martes de Brujas” en Xoxocotlán

Una de las tradiciones más antiguas de Oaxaca.

Oaxaca.- Con una rememoración de los inicios de los Martes de Brujas en Santa Cruz Xoxocotlán, el presidente municipal Alejandro López Jarquín, informó de la realización de esta festividad ahora cultural del 7 de Marzo al 11 de Abril del 2017.

Son 39 años de realizarse de manera ininterrumpida de manera cultural, y esta administración busca preservar este evento cultural.

El edil agradeció a la cantante Alejandra Robles, quien será parte de este Martes de Brujas.

Abundó que el municipio está haciendo un esfuerzo extraordinario para poder presentar gratuitamente a artistas estatales, nacionales e internacionales.

Los invitados:

7 marzo: La Rondalla local y Alejandra Robles “La Morena”.

Martes 14 marzo:  Usiel Luna con banda sinfónica de Copala y Marta Toledo.

21 de marzo:  Trío Alma Bohemia y Celso Piña.

28 de marzo:  Dueto “Bajo Mis Manos” y Ángeles Negros.

4 de abril: Rodolfo Casaf y Tania Libertad

11 de abril: El Tenor Luis Adrian con banda filarmónica local y Kalimba.

DATO:

Esta celebración rememora a las mujeres y hombres que trabajan por la noche y se alumbraban con hogueras de higuerilla y aceite a los que le llaman “brujas”.

Las más beneficiadas serán las mujeres que hacen y venden los tradicionales tamales de frijol.

La autoridad municipal garantiza la seguridad de lugareños y visitantes.

AMPLIACIÓN

Del 07 de marzo al 11 de abril, Santa Cruz Xoxocotlán mostrará una de sus tradiciones más arraigadas durante el “Festival Cultural de los Martes de Brujas 2017”.

 

En conferencia de prensa, el presidente municipal, Alejandro López Jarquín, anunció que el objetivo primordial de la edición 39 de los “Martes de Brujas” será preservar el legado original de esta festividad, que es enaltecer la cultura y gastronomía de la localidad.

 

Durante seis martes, artistas de renombre estatal, nacional e internacional engalanarán las fiestas, a las cuales se prevé asistan más de 5 mil visitantes, detalló el edil.

 

Acompañado de regidores, directores y la  síndica procuradora del Ayuntamiento, expresó que artistas como Alejandra Robles, Martha Toledo, Celso Piña, Los Ángeles Negros, Tania Libertad y Kalimba, entre otros, arribarán a Xoxocotlán para deleite de locales y visitantes.

 

Expresó que la seguridad y el apoyo vial estarán garantizados, gracias al trabajo de la Comisaría de Seguridad Pública de Xoxocotlán. De igual forma, dijo que la pavimentación de la calle principal, puesta en marcha por su administración, se concluirá el lunes 06 de marzo, con lo que asegura un acceso más fluido hacia la comunidad, mientras se habilitarán zonas de descenso para grupos turísticos y espacios de estacionamiento.

 

Por su parte, la afamada cantante oaxaqueña Alejandra Robles, detalló que ser la artista encargada de inaugurar los Martes de Brujas implica una gran responsabilidad, pues esta festividad es un referente de Oaxaca, tanto en México como fuera de sus fronteras.

 

Felicitó al Ayuntamiento xoxeño por su compromiso con la preservación de la cultura local, pues muchas muestras culturales de este tipo se han ido perdiendo progresivamente en diferentes comunidades del estado.

 

Asimismo, el director de Cultura de Xoxocotlán, Alejandro Zorrilla Ramírez, puntualizó que las cocineras tradicionales de la comunidad serán también figuras centrales durante los “Martes de Brujas”, pues fueron ellas quienes originalmente dieron vida a esta emblemática tradición, y es que cerca de 50 cocineras se verán beneficiadas con la venta de productos como los tradicionales tamales de frijol, el atole de panela y el chichilo.

 

Finalmente, José Julio Reyes Matías, huehuete de Santa Cruz Xoxocotlán, relató  que el origen de los Martes de Brujas data de la época colonial, cuando el fraile Domingo de Santa María, impulsó la edificación del Templo Católico local.

 

Los hombres de la población trabajaron arduas jornadas para construir este espacio, mientras que las mujeres les preparaban y vendían tamales de frijol y atole endulzado con panela, además, dijo  que esta convivencia era iluminada durante las noches con las famosas “brujas“, fogones realizados en primer lugar con ocote, para ir evolucionando al uso de higuerilla y aceite o petróleo. 

 

De esta manera, los habitantes de Santa Cruz Xoxocotlán están listos para mostrarle al mundo parte de su riqueza gastronómica y cultural  en un ambiente de algarabía y tradición. 

 

 

Versión para impresión

Encuesta

¿Usted justifica los actos vandálicos con excusa del aumento de las gasolinas?