• Mixteca

Reciben indígenas mal trato y marginación: Asociación Nañi Ñuu

En la Mixteca se estima que el 38 por ciento de la población aún preserva su lengua materna.

Huajuapan de León, Oaxaca.- En el marco del día internacional de las lenguas maternas, Reyna Oliva Hernández Bautista, integrante de la asociación civil Nañi Ñuu, o amigos del pueblo, en mixteco, dijo que la sociedad ha marginado y dado mal trato a los hablantes de es esta lengua y no se le han dado la importancia que representan como pueblos originarios.

Señaló que en la Mixteca, se estima que el 38 por ciento de la población aún preserva su lengua materna, sin embargo fenómenos como la migración han contribuido para que los hablantes vallan demeritando su identidad y no enseñen a sus hijos hablar su idioma, porque son víctimas de la discriminación.

Subrayó que el objetivo del festival sociocultural que este martes la asociación civil Nañi Ñuu organizó, es para fortalecer la identidad de los pueblos originarios y concientizar a la sociedad para que den la importancia a los indígenas porque, “no son menos, son la identidad de México, de Oaxaca y la región”, enfatizó.

Exigió el respeto a los hablantes de la lengua materna y destacó que ellos tienen grades habilidades, entre ellas la artesanía y que en la plaza de la libertad de expresión fueron exhibidas en varios pabellones.

Por su parte Martín Bernardo Mora Solano, también integrante de Nañi Ñu, indicó que para rescatar la lengua mixteca, se requiere el apoyo de las autoridades para que encaminen programas de fortalecimiento de la identidad.

Consideró que la lengua materna podría incorporarse como materia en las escuelas de nivel básico, como se hace con el idioma inglés, pero mientras esto ocurre, la asociación civil ha iniciado con acciones de rescate en las colonias de la ciudad de Huajuapan y ayudarles a revalorarse y fortalecer su identidad para que se sientan orgullosos de su origen.

Versión para impresión

Encuesta

¿Usted justifica los actos vandálicos con excusa del aumento de las gasolinas?

.