• Educación

SUTCSEIIO exige pago sin contratiempos de quincenas

Advierten que la base trabajadora está dispuesta a movilizarse si es que el atraso se repite este fin de mes.

Oaxaca, Oax.- Luego de considerar negligente e irresponsable a los directivos del Colegio Superior para la Educación Integral e Intercultural, (CSEIIO), por atrasar hasta en una semana la primera  quincena de febrero, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del mismo Colegio, Oscar López Hernández, exigió a las autoridades que nunca más se repita esta mala práctica.

Reprochó a las autoridades del gobierno del estado, que apenas ayer martes, después de movilizarse, les pagaran la primera quincena del mes de febrero, cuando como trabajadores han cumplido responsablemente con sus labores.

Para exigir a las autoridades que nunca se vuelva a repetir, agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Colegio Superior para la Educación Integral e Intercultural de Oaxaca, (SUTCSEIIO), marcharon y se manifestaron en sus oficinas centrales.

Los trabajadores docentes y administrativos demandaron respeto al contrato colectivo de trabajo y recordaron al Gobierno que prestan servicios en comunidades indígenas muy alejadas, por lo que el pago de la quincena también tiene que ser en tiempo y forma y sin ningún tipo de contratiempo.

El secretario general del SUTCSEIIO, Oscar López Hernández, calificó como irresponsable y negligente a las y los funcionarios que pudiendo solucionar el problema en su momento y no lo hicieron.

Advirtió que la base trabajadora está dispuesta a movilizarse si es que el atraso se repite este fin de mes.

 López Hernández, exigió garantías en el pago puntual de la quincena que se aproxima, al criticar que las autoridades, sólo a través de la movilización resuelvan sus obligaciones. 

 "Estamos preocupados porque en ocho días viene la segunda quincena, por eso la manifestación es para que exigir que no se vuelva a repetir el atraso, porque como docentes laboramos en las comunidades más alejadas del estado no podemos esperar que nos paguen cuando se les antoje", exclamó. 

 Entonces exigió el pago puntual de esta quincena y también al Gobierno del estado, les exigió el pago del 20 por ciento de su aportación que desde el año 2003 no les han entregado. 

 Dijo que fue precisamente el papá del actual gobernador José Murat Casab, quien firmó el acuerdo de la aportación estatal del 20 por ciento para los Bachilleratos Interculturales Comunitarios y ya pasaron 15 años sin que esto se cumpla. 

 Aclaró que no piden alguna prestación extra, ni beneficios particulares y tampoco un adelanto si no que las autoridades cumplan con el pago puntual de las quincenas. 

 Destacó que en 13 años han prestado sus servicios en comunidades indígenas de lo más alejadas del estado, y lo han hecho de una manera responsable y profesional. 

 Además señaló que también participaron en la Evaluación del Servicio Profesional Docente,  que exige la Reforma Educativa, sin embargo, reprochó que hasta ahora no les hayan pagado. 

 En ese sentido, también exigió el pronto pago de sus compañeros, e insistió en que las autoridades federales y estatales asuman su responsabilidad. 

 Los agremiados al SUTCSEIIO marcharon por las principales calles de la ciudad capital, se manifestaron en las oficinas centrales y después participaron en una mesa de trabajo en Ciudad Administrativa.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?