• Oaxaca

Se realizaron “Líneas Negras” como iniciativa de la Zona Arqueológica de Monte Albán,

En el Polígono de Protección del Conjunto Monumental de Atzompa para prevenir incendios.

Oaxaca.- La Zona Arqueológica de Monte Albán, en el marco del Plan de Seguridad, Riesgos y Emergencias, desarrolla el Programa de Seguridad y Prevención de desastres, el cual implica el mejoramiento de las diversas acciones y mecanismos utilizados para prevenir, atender y minimizar la afectación de los bienes muebles e inmuebles, en eventos fortuitos o de riesgo que se pudieran presentar, tales como incendios forestales.

Cada año, el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), realizan actividades con el objetivo de proteger el patrimonio cultural y natural del Conjunto Monumental de Atzompa y del sitio arqueológico de Monte Albán, así como de otros vestigios prehispánicos dentro del Polígono de Protección.

En días pasados se realizó un kilómetro y medio de "Líneas Negras o Brechas Cortafuego", de aproximadamente 5 y 10 m de ancho. El corte de pasto con la herramienta necesaria y la quema de hierba y hojas secas, fueron controlados alrededor de la malla del Polígono de Protección del Conjunto Monumental de Atzompa, para poder combatir con mayor seguridad los incendios y minimizar los riesgos cuando se presenten este tipo de siniestros dentro de la zona.

A esta actividad asistieron, la Subdirectora de la Zona Arqueológica de Monte Albán, la Dra. Patricia Martínez Lira, el Jefe de Protección Forestal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Miguel Alcántara Soriano, así como personal técnico y de base de ambas instituciones.

Versión para impresión

Encuesta

¿Usted justifica los actos vandálicos con excusa del aumento de las gasolinas?