• Ciudad

Presentan libro “Desde mi piel”, historias de 20 mujeres de Chiapas en política

En el texto está plasmada la charla con 20 mujeres, entre ellas una abogada indígena, una psicóloga, una odontóloga y una comunicadora.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.-  Un ejemplo de las acciones con enfoque de género que implementa el Gobierno de Oaxaca de Juárez, fue la presentación del libro “Desde mi piel”, historias de 20 mujeres de Chiapas en política, de la escritora Elva Narcia Cancino.

El evento que se llevó a cabo en el Salón Expresidentes del Palacio Municipal estuvo encabezado por la autora del libro y la Regidora de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Bárbara García Chávez.

La concejal declaró que el libro registra declaraciones de 20 mujeres que dan testimonio de su participación en diferentes ámbitos de la vida política en el estado de Chiapas, así como el rol que juega la mujer en diferentes hechos históricos.
Asimismo resaltó que en este tipo de acciones no deben figurar los colores partidistas sino debe prevalecer la igualdad de condiciones, ya que lo que se busca es impulsar las oportunidades en razón de los derechos políticos de las mujeres.

El texto plasma la charla con 20 mujeres, entre ellas una abogada indígena, una psicóloga, una odontóloga y una comunicadora; todas ellas de ideologías diversas e incluso con posturas encontradas, pero con dos temas en común: ser políticas y  chiapanecas.

En sus conversaciones, las mujeres opinan sobre los códigos no escritos del poder; cada una expone tímida o abiertamente cuál es la relevancia del esfuerzo personal, la influencia de tener amistad con gente del poder o el valor de la “fidelidad al partido” en tiempos de crisis.

En su oportunidad, Elva Narcia comentó que la premisa de este libro se centra en resaltar el valor de las mujeres chiapanecas para relatar cómo fue su papel en la política y la manera cómo vivieron ese trayecto en los laberintos del poder los cuales -calificó- como nada fáciles. “Han sentado precedente y nosotras queremos que sean una inspiración para las nuevas generaciones de mujeres en política”, concluyó.

Acerca de la autora

Elva es una periodista chiapaneca, experta en proyectos de comunicación y desarrollo internacional particularmente en zonas de conflicto y post-conflicto. Trabajó 15 años en el Servicio Mundial de la BBC de Londres como reportera, productora, editora, jefa de información, corresponsal bilingüe en México y España y capacitadora de periodistas.

 Ha sido galardonada con premios internacionales de periodismo entre ellos: UNICEF- EFE por los derechos de los niños por la serie documental sobre trabajo infantil en América Latina; Mención especial en los premios Rey de España por la serie documental sobre íconos latinoamericanos del siglo XX, Tercer lugar en la Bienal Latinoamericana de Radio. 

En Sudán del Sur, Afganistán y Pakistán trabajó para la organización no gubernamental INTERNEWS. Ahí estuvo a cargo de salas de redacción y centros de producción periodística y de programas de capacitación a periodistas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?