• Congreso

Exhorta diputado Gustavo Marín al Ejecutivo apoyar a comunidades donde hay empresas eólicas

El objetivo es que los habitantes de los pueblos del Istmo de Tehuantepec tengan acceso a un mejor nivel de vida.

Oaxaca.– Con el propósito de beneficiar a comunidades del Istmo de Tehuantepec, donde se instalan empresas eólicas, el diputado del Distrito XI de Matías Romero Avendaño, Gustavo Marín Antonio, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Estado para promover apoyos que repercutan en una mejor calidad de vida de los habitantes de esa región del estado. 

En su exposición de motivos, el legislador del Partido Encuentro Social (PES) manifestó que la región del Istmo cuenta con un potencial aero-energético donde se encuentran los proyectos eólicos con una producción de energía de 2 mil 300 mega watts, con los cuales podrían iluminar un millón 800 mil hogares de Aguascalientes, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas durante un año. 

Manifestó que de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 se determina como una de sus principales estrategias, impulsar la eficiencia y las tecnologías limpias para la generación de energía eléctrica, así como fomentar el aprovechamiento de fuentes de energía renovables. 

Sin embargo, en dicho plan se analizaron diversos aspectos, desde lo relativo al derecho a la información, hasta las implicaciones ambientales, siempre en favor de las empresas desarrolladoras y limitando los beneficios de la población. 

“Por tal motivo, debemos impulsar estrategias cuyo fin sea el beneficio hacía las comunidades del Istmo de Tehuantepec, donde se encuentran establecidos los parques eólicos. Por ello, el exhorto está encaminado a promover apoyos ante las empresas generadoras de energía eólica, establecidas en el estado, para beneficiar a todos los habitantes de los municipios generadores de energía eólica en la entidad”. 

 De acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía, en Oaxaca se ubican 16 parques eólicos en una extensión de más de 11 mil hectáreas de tierras, tan solo el 10 por ciento de lo aprovechable en todo el corredor eólico. Estos espacios generan el 92 por ciento de la energía eólica que se produce en México, lo que representa una inversión de 2 mil 507 millones de dólares. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?