• Magazine

El saludable café, bajo la lupa del mexicano

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Los mitos sobre los efectos del café en la salud todavía se imponen en la sociedad de México, ya que 50.7% de la gente piensa que beberlo es perjudicial, en tanto que 35.7% dice que consumirlo tiene beneficios, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). 

El 13.6% de las 600 personas entrevistadas no sabe si le hace bien o mal. Creencias que tienen como telón de fondo el hecho de que son muchos quienes desconocen que hay estudios sobre cuestiones positivas de este producto. 

54 de cada cien mexicanos dijeron que no sabían que hay pruebas sobre que el beber moderadamente café mejora el rendimiento físico. 

Además era desconocido entre 58 de cada centenar que la ciencia indica que el café puede favorecer la digestión. 

También es poco conocido, apenas entre 23 de cada cien, que esta bebida puede mejorar la apariencia de la piel y apenas 9 tenían conocimiento que ayuda a prevenir la diabetes II. 

Por el contrario, 82.2% de las personas entrevistadas telefónicamente afirmó que ha oído que si se toma en exceso causa insomnio, 73.6% cree que puede dañar los dientes y ponerlos amarillos, mientras que 66.2% teme que sea origen de úlceras gástricas. 

Algo que 80.9% de los mexicanos descarta es que el café pueda causar abortos. Las virtudes del café van más allá de tomarlo, y cuando Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó para qué más es bueno, la gente habló de estas cosas: 

Es efectivo para comenzar una conversación, asegura una importante mayoría formada por 81.6% de las personas consultadas por todo México. Sin embargo, 15.5% no le ve este atributo. 

Es la fórmula ideal para mantenerse despierto, contestó a los encuestadores 66.8% de la ciudadanía. Aunque para 28.5% no es bueno para no dormirse. 

La idea de que es muy bueno para la digestión divide opiniones. Son poco más los mexicanos que no le ven este atributo, 46 de cada cien, pero 44 apuestan por que es buen digestivo. 

En fin, que más allá de lo que se crea de sus potenciales defectos y virtudes, el café es popular y cuando los encuestadores pidieron a la gente que mencionara lo primero que llegaba a su mente cuando escuchaban hablar de la bebida, estas fueron las seis respuestas más populares:

 

Una bebida, dijo 22% de la gente

 

Tomar una taza de café, respondió 11.6% de la sociedad

 

Un sabor de café rico y sabroso, indicó 9.2%

 

Empezar el día, desayuno, contestó 7%

 

Un color, es lo que llega a la mente de 5.5%

 

Despertar, aparece en el cerebro de 5.1%

 

www.gabinete.mx

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?