• Mixteca

Toman taxistas concesionados carretera federal 190

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Demandan detención de taxis piratas y la no invasión de rutas.

~~Huajuapan de León, Oax.- Los taxistas adheridos a la alianza del Transporte alternativo, tomaron este miércoles, la carretera federal 190 que comunica a esta ciudad con la capital del estado, tras el rompimiento del dialogo con la Secretaria de Vialidad y Transporte (SEVITRA), al no  lograr acuerdos este martes para detener la circulación de taxis piratas y la invasión de rutas.


Los transportistas, desde este medio día, tomaron la decisión de trasladarse a la desviación de la carretera a Tezoatlán de Segura y Luna, sin abandonar el plantón que tienen en la presidencia municipal y oficinas del gobierno estatal, hasta que reciban una respuesta que convenga a sus interés, Señaló el Gerardo Salazar Méndez, coordinador de la organización UTAMIX y miembro del Consejo Directivo del Transporte Alternativo.


Los inconformes impiden la circulación de los vehículos durante una hora por 10 minutos de paso y con el transcurso de las horas si las autoridades no dan respuesta, a sus demandas, amagaron que podrían intensificar el bloqueo durante dos horas por 10 o 15 minutos de paso.


A tres días de que iniciara la toma del Palacio Municipal y de los edificios públicos de dependencias del gobierno del estado, los concesionados no han aceptado las respuestas que el subsecretario de SEVITRA Marcos Fredy Hernández López, planteó durante la mesa de dialogo que sostuvo con los trabajadores del volante este martes.


Y es que los concesionarios de la alianza alternativa, han denunciado la invasión de rutas por parte de los taxis foráneos que pertenecen a las agencias conurbadas a Huajuapan, ingresando al centro de la ciudad, afectando a los taxistas locales.


También exigen la detención de los taxis irregulares que circulan en la ciudad y que estiman existen alrededor de 200, así también se impida la salida de moto taxis.


Han mencionado que de no implementarse los operativos contra el transporte irregular, el conflicto podría agravarse entre los transportistas, ya que existe el riesgo de suscitarse enfrentamientos, por lo cual han responsabilizado a las autoridades en caso de suscitarse estas eventualidades.


Gerardo Salazar Méndez confió que en el transcurso de la tarde, la autoridad reconsidere que no se puede continuar con el conflicto, por lo que esperan el acercamiento y se establezca nuevamente una mesa de diálogo para tomar acuerdos definitivos.


Los manifestantes corresponden a los sitios de taxis sitios Yucunitzá, Del Carmen, TlaliTonali, Indígena ÑuuDee, Xituichi, Yucumii, Cuitlahuac, Naaxendá, Remigio Sarabia y 26 de septiembre, entre otros.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?