• Congreso

Propone diputado Alejandro Aparicio garantizar seguridad alimentaria

Para satisfacer la demanda nutricional de la población.

Oaxaca, Oax.- El diputado local del PRD Alejandro Aparicio Santiago presentó una iniciativa con proyecto de decreto con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria en beneficio de las y los oaxaqueños.


Indicó que con su propuesta de reforma a la ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Oaxaca, se busca garantizar el abasto oportuno, constante e incluyente de los alimentos nutritivos en cantidad suficiente para satisfacer la demanda nutricional de la población.


“Los alimentos son imprescindibles para la vida y suministran al organismo los nutrientes y energía necesarios para mantenerse saludable, por ello el hombre primitivo había vivido en armonía y equilibrio con la naturaleza y cuando su alimentación natural se desplazaba debido a las migraciones de las especies o al ciclo de las estaciones, él se desplazaba junto con ella”, dijo.


El legislador del PRD puntualizó que de acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 25, “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”.


El diputado Alejandro Aparicio explicó que según datos de la Encuesta Nacional de Salud Pública en México hay todavía un millón y medio de niños menores de cinco años con desnutrición crónica, lo que implica que a nivel nacional el país ha retrocedido en el combate a la desnutrición pues en solo seis años este problema pasó de 12.4 a 13.6 por ciento.


“Lo lamentable es que entre las nueve entidades que presentan un mayor promedio nacional de desnutrición sobresale Oaxaca, como consecuencia la anemia también va en aumento pues actualmente el 23.3 por ciento de la población infantil menor de cinco años padece esta enfermedad es decir dos millones de infantes estos resultados nos demuestran la falta de equidad que aún existe en el país”, subrayó.


Ante ello, el diputado del Sol Azteca, hizo un llamado a los diputados de la LXIII Legislatura a contribuir para que en un estado con profundas carencias como Oaxaca, se garantice la seguridad alimentaria.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?