• Congreso

Propone Carol fortalecer figura de Gobierno de Coalición

El Gobierno de Coalición, coadyuva a contar con un Gabinete más eficiente y profesional.

Oaxaca.- El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, Carol Antonio Altamirano, presentó una iniciativa para fortalecer y clarificar la figura del Gobierno de Coalición en Oaxaca.

El legislador señaló que con esta iniciativa dereformas a los artículos 59, 79 y 88 de la Constitución del Estado, se propone fortalecer y mejorar esta figura, para que en cualquier momento, el Gobernador pueda optar por un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso del Estado.

“Con esta propuesta, se permite la construcción de mayorías para fortalecer la gobernabilidad democrática, se amplían los márgenes de consenso y se otorgan elementos para el equilibrio y diálogo entre Poderes”, dijo.

Aunado a lo anterior, puntualizó Carol, la figura de Gobierno de Coalición, coadyuva a contar con un Gabinete más eficiente y profesional, ya que será el Poder Legislativo quien ratifique los nombramientos de los Secretarios de Despacho.

El líder parlamentario del PRD explicó que la propuesta está inspirada en la reforma política a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 2013, y como complemento a la inacabada reforma del 30 de junio de 2015 al artículo 79 fracción 26 de la Constitución local, la cual establece como facultad del Gobernador el optar por un Gobierno de Coalición.

El diputado perredista puntualizó que la realidad es que hoy es posible acceder al gobierno estatal con menos del 30 por ciento de votos emitidos, de manera tal que llegan al poder gobernantes y gabinetes que distan de la aprobación de la mayoría de sus ciudadanos, por lo que enfatizó que su propuesta es necesaria y pertinente para Oaxaca, “porque aquí vivimos un escenario de pluralidad y diversidad política, que nos exige respuestas y adecuaciones institucionales de grandes dimensiones”, comentó.

Por último, indicó que con esta iniciativa se clarifica y perfecciona la facultad del Gobernador para que pueda optar por conformar un Gobierno de Coalición, “eso sería una mejora a nuestro régimen democrático y es una alternativa acorde a la realidad plural de Oaxaca, que alienta a sumar a las fuerzas políticas para mejorar las acciones de gobierno”.

En este sentido, agregó, “asumamos que en Oaxaca se requieren nuevas reglas e incentivos para la gobernabilidad, y más aún, en un estado como el nuestro con tanta complejidad política y social”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?