• Congreso

Emergencia en Oaxaca por sequía extrema

Diputados de Oaxaca hacen un llamado para declarar zona de desastre.

Oaxaca.- Diputados de las Fracciones Parlamentarias del PRD, PAN, PT, PUP y MORENA aprobaron el punto de acuerdo propuesto por el Diputado del PRI Donovan Rito García para emitir la declaratoria de emergencia por sequía extrema en el Istmo de Tehuantepec.

El legislador local, expuso la grave situación que presenta la presa Lic. Benito Juárez al contener solo el 15 por ciento de su capacidad su nivel más bajo desde su construcción, la cual fue diseñada para almacenar 947 Millones de metros cúbicos de agua, afectado a más de 4 mil productores de la región del Istmo, luego de que CONAGUA ordenara cerrar las compuertas el pasado 12 de febrero

El también abogado, detalló que la poca lluvia en los últimos años generada por el cambio climático, las malas prácticas agrícolas en la parte alta y media de las cuencas, la deforestación, trajo consigo un acelerado proceso de erosión, causando que los sedimentos arrastrados durante años se depositaron en el vaso de la presa disminuyendo su capacidad de almacenamiento de agua.

Ante esta grave problemática de sequía extrema que enfrentan 27 municipios de nuestro país ubicados en la región del Istmo, el diputado Donovan urgió a tomar medidas para evitar las afectaciones a 22 Mil hectáreas de tierra agrícola y Cuatro Mil 300 productores.

Por ello el Diputado priista,  Donovan promovió un punto de acuerdo para exhortar al Titular del Ejecutivo Estatal y a la Comisión Nacional del Agua para que en el ámbito de sus competencias emitan declaratoria de emergencia y desastre natural por ocurrencia de sequía atípica extrema en el Istmo de Tehuantepec, en consecuencia se activen recursos del Fondo de Desastres Naturales para realizar las obras de infraestructura hidroagrícola e implementar las medidas de mitigación que sean necesarias para aumentar la capacidad de almacenamiento y dotación de agua a usuarios productores agrícolas del Distrito de Riego 19.

Así mismo hizo un exhorto a la SAGARPA y SEDAPA para que en sus programas de fomento y apoyo puedan destinar al menos un 10 % del recurso de cada programa, a fin de que los proyectos se acompañen obligadamente de sistemas de captación de agua de lluvia y de nuevas tecnologías para un uso más eficiente del agua.

De la misma forma realizó el exhorto a la SEMARNAT y la SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE del Gobierno de Oaxaca, para que implementen en lo inmediato programas de conservación de suelos que eviten el arrastre de tierra en las cuencas del río Tehuantepec y Tequisitlán previendo así se continúe azolvando la presa.

Finalmente mencionó “el cambio climático ya nos alcanzó y es responsabilidad de los gobiernos, de las instituciones, la sociedad contribuir en el cuidado del medio ambiente” y así evitar desastres naturales a los ecosistemas de la región.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?