• Ciudad

Inaugura edil capitalino curso sobre Nuevo Sistema de Justicia Penal en México

Entre los temas se encuentra la función policial como Primer Respondiente.

~~Oaxaca, Oax.- Al reconocer la labor diaria que realizan las y los elementos de la Policía Municipal en beneficio de los capitalinos, el edil de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas inauguró la capacitación sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal en México y la función policial como Primer Respondiente en el lugar de la intervención, dirigido a los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal.

 Ante jueces y policías, Hernández Fraguas destacó que a 45 días de su administración, la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal responde de manera eficientemente a la exigencia ciudadana de garantizar su seguridad.

  “Hemos dado golpes certeros en materia de seguridad pública, todo esto a partir del conocimiento claro y preciso de cómo se debe actuar para que el Nuevo Sistema de Justicia Penal de México sea eficiente y Oaxaca de Juárez se posicione como un ejemplo de su implementación a nivel estatal”, subrayó el munícipe durante el acto inaugural que se llevó a cabo en el Salón Ex Presidentes del Palacio Municipal.

 De ahí –continuó- que esta capacitación a los jueces y policías municipales cuenten con mayores estrategias y herramientas para el ejercicio de la Justicia Penal y la función policial, además de conocer los elementos básicos de este nuevo sistema que incluye los juicios orales, funciones, obligaciones y responsabilidades específicas de las y los integrantes de la seguridad pública municipal.

“Es necesario que la ciudadanía sepa que nuestra policía y el funcionariado involucrado en el tema de Justicia Penal, estamos capacitándonos constantemente para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía”, enfatizó Hernández Fraguas acompañado del Alcalde Municipal, Jaime Alejandro Velásquez Martínez; el Comisionado de Seguridad Pública, Jorge Alberto Guillén Alcalá y el Secretario Técnico, Daniel Daniel González Montes de  Oca.

A la par con esta capacitación, el Presidente Municipal informó que trabaja en la búsqueda de las vías para generar los recursos para la contratación de un mejor seguro de vida para el cuerpo policiaco, mejorando las herramientas de trabajo y sus condiciones laborales, permitiéndose desarrollarse en un entorno más digno.

 La capacitación fue impartida por el Juez Calificador Primer Turno de la Comisión de Seguridad Pública adscrito a la Alcaldía Municipal José Alfredo Morales Camera, quien cuenta con una reconocida trayectoria en la Comisión de Seguridad Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez.

 Los temas abordados fueron los referentes a la Reforma Constitucional del 18 de junio del 2008; derechos del imputado, la víctima, el policía y el ministerio público; etapas de investigación; Protocolo Nacional del Primer Respondiente y Cadena de Custodia.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?