• Magazine

Día del Amor, fiesta en medio México

Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Los tiempos difíciles llevan a los mexicanos a creer más en el amor, ya que más de la mitad (52.3%) celebrará San Valentín y 59 de cada cien lo festejarán con su pareja, 19 con amigos y 15 entre amistades y su pareja. 

En 2016, de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), 51 de cada centenar de personas entrevistadas (600) dijeron que festejaban el Día del Amor y este año lo harán más de 52. Los hombres lo celebran más, son 60 por cada 46 mujeres. 

Por generaciones, parece que es una costumbre que se come el tiempo, el estudio de percepción indica que a Cupido le hace fiesta 55.1% de la gente que pertenece a la generación Baby Boomers, 45.6% de los pertenecientes a la X celebran y 43.8% de los millennials también lo hace, pero son los menos. 

San Valentín o Día del Amor, esto tiene que ver con que 45 de cada ciento de consultados por todo México dijeron que el 14 de febrero celebrarán la amistad y 38 festejan al amor, en tanto que 14 conmemoran ambas cosas. 

En opinión de 69.8% de los mexicanos entrevistados por Gabinete (www.gabinete.mx), la celebración amorosa es más importante para las mujeres; 23.3% cree que es cosa de ellas y ellos, mientras que 3.6% dice que son más fiesteros del amor los hombres. 

¿Qué es más importante para una pareja: celebrar el 14 de febrero o celebrar el aniversario de pareja, sin importar si son novios o matrimonio? 

El Día del Amor es lo más importante sólo para 13.9% de los mexicanos consultados, ya que 75.9% privilegian la celebración del aniversarios de las relaciones o el matrimonio; 5.3% dice que ambos son para festejar. 

Los consultados saben de qué se habla, pues 71.3% tenía pareja en el momento de responder la encuesta.

Más allá del San Valentín o Día del Amor, GCE indagó qué piensa la sociedad de México sobre ciertas cosas de la relación amorosa y descubrió que hay apego a las tradiciones: 

96 de cada cien mexicanos dijeron que no saldrían con una personas que le propusiera tener más de una pareja. Los polígamos son sólo 4 de cada centenar. 

92 rechazan la idea de salir con una persona de su mismo sexo. Es decir que sólo 7 tendrían una relación homosexual. 

91 dijeron que no tendría una relación con alguien casado, pero a 9 no les importaría una situación bígama. 

Cuando los encuestadores peguntaron si saldrían con una persona que propusiera experimentar cosas nuevas, como uso de juguetes sexuales o participar con otras personas en la cama, 17.1% de la gente dijo que se atrevería a la aventura, pero 81.7% se mantendría dentro de los límites de lo tradicional. 

Hay un empate de los mexicanos que saldrían con alguien divorciado, 49.7% lo haría y 48.4% no.

 A 64.4% le parece perfecto salir con alguien que busque la lealtad y exija sólo estar con ella y nadie más; 34.4% no lo ve como ideal y no tendría relación con alguien así.
 
69.8% está conforme con relacionarse con alguien que quiera matrimonio, pero 29.2% prefiere andar con una persona que no tenga plan de casamiento.

 

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?