• Ciudad

Suman esfuerzos Gobierno Municipal y universidades por el desarrollo de Oaxaca de Juárez

José Antonio Hernández Fraguas firma los convenios de colaboración con 17 universidades públicas y privadas.

Oaxaca de Juárez.- En un hecho inédito y con el objetivo de crear más de 30 programas de vinculación por la ciudad capital, en los que prevalezca la participación de las y los jóvenes universitarios, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas suscribió los Convenios de Colaboración con Instituciones Educativas y de Investigación de Nivel Superior Públicas y Privadas con 17 rectores y directores de universidades del estado.

Este acuerdo se sustenta en tres ejes temáticos tales como servicio social con dignidad, el cual involucra propuestas de las universidades para desarrollar programas que incidan en su participación; fortalecer los valores cívicos para vivir con dignidad; y el último para crear una Cruzada estudiantil denominada el “Oaxaca que queremos”, que trazará una ruta en materia de participación ciudadana, mediante la implementación de programas sociales.

Ante directivos y representantes de las instituciones de educación superior, el edil capitalino externó su beneplácito por la firma de este convenio con el que se busca fijar una comunicación directa con todas las universidades e institutos, a fin de consolidar el Oaxaca de Juárez que anhelan las y los capitalinos.

“Hoy firmamos un convenio que contribuirá a la profesionalización de las y los jóvenes oaxaqueños, pues estoy seguro que cuando empiecen a desarrollar sus actividades profesionales y tengan que enfrentarse a la vida, podrán conducirse por la senda de la legalidad, con principios y valores sólidos que repercutirán de manera positiva en su desarrollo profesional y personal”, sostuvo el munícipe.

Con este acuerdo –afirmó Hernández Fraguas- también se pretende cambiar el sentido de este requisito que acredita que la o el estudiante cuenta con los conocimientos necesarios para ejercer un trabajo profesional y no solo para cubrir las horas que establece su liberación, lo cual incidirá en su desempeño laboral.

Por tal motivo –continuó el munícipe- la acreditación del servicio social será a través de resultados y no por burocracia innecesaria que afecta el desarrollo de sus capacidades y aptitudes.

Con esta convicción, Hernández Fraguas destacó que las universidades podrán participar en los Consejo Consultivos Temáticos -y desde esta oportunidad- les invitó a que se unan a este trabajo democrático y de participación ciudadana.

Las y los jóvenes universitarios podrán participar en brigadas, campañas y acciones que implemente el Gobierno Municipal en los diferentes ámbitos como salud, economía, empleo, educación y todos aquellos que generen un beneficio tangible para la ciudadanía y la ciudad.

Los 30 programas arrancarán de acuerdo con las posibilidades del Ayuntamiento capitalino, en los cuales gracias a la participación de las universidades públicas y privadas, se podrán alcanzar en menos tiempo los objetivos de la administración y será más visible el desarrollo y el beneficio de la comunidad.

Asumen universidades compromiso para anteponer el bienestar social

En su oportunidad, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez destacó que este tipo de convenios con las instituciones educativas, también permiten someter al escrutinio público el actuar gubernamental, aspiración que comparten todos los centros educativos involucrados.

“Es un momento simbólico de un gobierno que se acerca a las instituciones de educación superior para convocar y promover la participación, convencidos de que nuestras instituciones no pueden figurar solo como espacios de aprendizaje, sino que en sus aulas se forman profesionistas y nuevos ciudadanos que requiere la democracia. Necesitamos a ciudadanos exigentes y conocedores de sus derechos y obligaciones”, desatacó el rector de la UABJO.

Instituciones participantes

En la firma de los Convenios de Colaboración con Instituciones Educativas y de Investigación de Nivel Superior Públicas y Privadas participó el Rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez; el Director del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Juan Carlos Nieto; el Director del CIIDIR IPN de Oaxaca, Salvador Isidro del Monte Jiménez; del Centro de Educación Continua IPN Oaxaca, Salvador Herrera Soriano y del Instituto del Valle de Oaxaca, Oscar Antonio Silva Sánchez.

Por parte de la Universidad Regional del Sureste, firmó el rector, Benjamín Alonso Smith Arango; de la Universidad Anáhuac, Rodrigo del Val Martín; de la Multiversidad Mundo sin Frontera, Karina Ricci Villafuerte; del Instituto Universitario de Oaxaca, Jesús Pérez Altamirano, y del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca, Luis Cortés Osorio.

Además de la Universidad Mesoamericana, Martha Chandomid Salud; del Golfo de México, David Eliseo Ruiz Ruiz; del Centro Universitario Casandoo, Israel Benedicto Silva Hernández; Colegio Libre de Estudios Universitarios, Cristina Matilde Rodríguez García; de la Universidad Mundo Maya, Carlos Mauricio Pacheco Tamayo; de la Universidad La Salle Oaxaca, María del Rocío Ocadiz Luna; y de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, Hugo López Hernández.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?