• Mixteca

Habitantes de San Juan Nochixtlán bloquean la carretera Huajuapan-Tehuacán

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Señalan que ninguna autoridad se les ha acercado para solucionar el conflicto.

Huajuapan de León, Oax.- Habitantes de San Juan Nochixtlán, agencia de Santiago Chazumba, bloquearon la carretera federal 125 Huajuapan - Tehuacán, Puebla, luego de que ninguna autoridad se acercara para solucionar el problema que tienen con la ratificación del nuevo agente de dicha comunidad.

Marisol Bautista Corro, secretaria del alcalde electo de San Juan Nochixtlán, informó que luego de la toma del palacio municipal de Santiago Chazumba el pasado viernes, este fin de semana acordaron bloquear la carretera a la altura de la desviación a la comunidad de La Trinidad Huaxtepec, pues ninguna autoridad ha querido atender el problema.

“Bloquearemos la carretera de forma indefinida hasta que el gobierno estatal se presente para atender la situación, no permitiremos que la presidenta de Chazumba, Delia Irene Castro Rivera, imponga a un agente que no fue elegido por la asamblea del pueblo*, manifestó.

La inconforme aseguró que la planilla electa de José Felipe Méndez fue democráticamente elegida por los habitantes que acudieron a la primer asamblea el 22 de diciembre del año pasado, misma que fue ratificada el pasado 2 de febrero, a la cual no asistió la munícipe, ni ningún miembro de su cabildo, a pesar de que fueron invitados.

Señaló que Delia Irene pretende imponer al ciudadano Gabriel Buseta Ramírez por ser de la misma corriente priista, lo que ha generado divisionismo entre los vecinos de San Juan Nochixtlán y al mismo tiempo, agrava el rezago de la población.

Bautista Corro pidió a la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO) hacer uso de sus funciones para determinar responsabilidades y validar la asamblea. Agregó que cuentan con las actas legitimas de las dos asambleas, mismas que fueron firmadas de recibido por el ayuntamiento de Santiago Chazumba, donde miembros de su cabildo han manifestado que son respetuosos de las decisiones de la comunidad y señalan a la presidenta de ser ella quien ha tomado las decisiones de impner a la autoridad auxiliar.

Los manifestantes mantuvieron el bloqueo hasta las 17:00 horas, al tiempo que mantienen su campamento permanente con la toma del palacio municipal, impidiendo el cobro de los impuestos por el servicio de baño y derecho de piso a los comerciantes que este domingo acudieron al día de plaza, por lo que hasta este lunes, todos los servicios son gratuitos, sin permitir el paso a los concejales al interior del edificio.

Los inconformes han manifestado que la presidenta municipal ha realizado actos de intimidación, al señalarlos a cada uno por su nombre de hacerlos responsables del retraso de los recursos, por lo cual demandarán la intervención de organismos de los derechos humanos, mientras una comisión de las autoridades electas, se trasladaron este lunes a la ciudad de Oaxaca para ser atendidos por la SEGEGO.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679