• Congreso

Migrantes cuentan con nuestro apoyo y el del gobierno: Jorge Toledo a emigrantes

Reconoció la voluntad del gobernador Alejandro Murat para atender y dar respuesta a sus inquietudes en Oaxaca y ese país.

Oaxaca.- Es la primera vez que legisladores de varios partidos políticos, servidores públicos y líderes de opinión se encuentran con dirigentes de las organizaciones de emigrantes en Estados Unidos; esto habla de nuestra voluntad para ayudar y coadyuvar a establecer políticas públicas en su beneficio, dijo el senador Jorge Toledo al asistir al Segundo Foro Agenda Migrante: una visión desde los connacionales, en la ciudad de Phoenix, Arizona, Estados Unidos. 

Durante sus participaciones en este foro copatrocinado por la revista Nexos, Operación Monarca, la Hora de Opinar, López Dóriga Digital y Red Viral, el senador Toledo insistió en que México les debe brindar toda la asistencia legal posible, a través de la red consular, para dificultar las deportaciones masivas que está impulsando el nuevo gobierno norteamericano. 

Jorge Toledo reiteró su voluntad de impulsar leyes que permitan concretar políticas públicas gubernamentales para apoyarlos, ante la decisión del gobierno norteamericano de continuar una política masiva de deportaciones. 

Insistió que en México el gobierno mexicano debe modificar el modelo de desarrollo económico actual, para dar paso a la consolidación de empresas mexicanas o asociaciones mixtas con capital predominantemente local y fortalecer el mercado interno; ambas medidas, para crear más empleos y evitar la emigración, dijo en el Foro coordinado por Jorge Castañeda y Eunice Rendón, junto con la organización Chicanos Por La Causa, del estado de Arizona. 

Ahí, el senador Toledo y quienes asistieron a los eventos escucharon la voz de los dirigentes de emigrantes reiterar que desean quedarse en Estados Unidos a trabajar para poder enviar dinero a sus familiares que se quedan México, por lo que el gobierno federal mexicano debe buscar los mecanismos para protegerlos y quedarse en Estados Unidos.

Los trabajos previos del Foro comenzaron el viernes por la tarde, cuando el senador Toledo y los asistentes se reunieron con organizaciones hispanas y liderazgos comunitarios en la Universidad Estatal de Arizona, después sostuvieron una reunión con legisladores del Congreso del estado de Arizona y, para finalizar el día, tuvieron la oportunidad de escuchar las inquietudes de paisanos oaxaqueños radicados en el sur de Estados Unidos. 

El sábado, 11 de febrero, se desarrolló el Foro Agenda Migrante en la Arizona Community Foundation (Fundación Comunitaria de Arizona), donde Elisa de la Vara, en nombre de esa Fundación, y David Adame, presidente de Chicanos Por La Causa, dieron la bienvenida a los asistentes.

El propósito del Foro Agenda Migrante fue escuchar la voz de nuestros  connacionales indocumentados sobre las necesidades y desafíos en Estados Unidos y está dedicado a aquéllos que debido a su estatus migratorio no pueden salir de Estados Unidos y habrán de enfrentar las consecuencias del nuevo plan masivo de deportaciones que está impulsando el nuevo presidente norteamericano Donald Trump. 

Las mesas de trabajo fueron conducidas por Joaquín López Dóriga, León Krause, Paola Rojas, Genaro Lozano y las conclusiones fueron presentadas por Ayensa Millán, Rubén Reyes, Daniel Ortega y Lydia Guzmán, abogados expertos en migración.

Entre las conclusiones que se adoptaron se encuentra la integración de un Comité Técnico para dar seguimiento a los acuerdos y recomendaciones a las que arribaron los asistentes al Foro Agenda Migrante y la necesidad de efectuar otro encuentro en un mes, en algún estado del sur de Estados Unidos, para continuar con las propuestas de apoyo a los emigrantes en Norteamérica.
 
“Cuentan con nuestro apoyo y el del gobierno mexicano”, les dijo el senador Jorge Toledo, al recalcar la necesidad de revisar la Agenda Migrante para observar la situación de los emigrantes indígenas que se encuentran Estados Unidos, es una preocupación que está resolviendo, por ejemplo el gobernador Alejandro Murat en el estado de Oaxaca, manifestó.

El senador Toledo también reconoció la importante labor que ha estado efectuando el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante para atender a quienes son deportados de Estados Unidos y apoyar a los familiares de quienes tienen la desgracia de fallecer en aquel país.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?