• Magazine

Automedicación, costumbre muy arraigada en México

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

La automedicación es una mala costumbre entre la población de México, 84.6% cree que la gente recurre a ella antes que ir al médico y 48.8% señala que cuesta cara la consulta y no tiene para pagar, de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

 

Otras de las cosas que mencionaron los entrevistados telefónicamente que se automedican son que es más rápido y fácil (7.4%), falta de tiempo (7.2%), ineficiencia de servicios medios (6.3%), ignorancia (5%), no son enfermedades de gravedad (4.8%), no le da importancia (4.6%), desidia (3.3%) y otras.

 

Entre los 600 mexicanos entrevistados por todo México, 81.8% dice que cuando padece un ataque de gripe toma medicamentos por su cuenta, en tanto que 37.1% va a una consulta médica.

 

Entre quienes se autorrecetan 16 dijeron que toman antigripales sin precisar la marca, pero 9 indicaron que ingieren Desenfriol y otros 9 se recetan  paracetamol.

 

5 se medican con Next 4 con loratadina, 4 con jarabes, 3 con Agrifen, 3 con los fármacos que no requieren receta, 3 con ampicilina y otros tantos con lo que promueven en la televisión.

 

La gente también mencionó, pero en menor medida, Tabcin, naproxeno, antihistamínicos, Tempra, Contac y otros 3.9% no sabe con qué se automedica y 51% no respondió.

 

Gabinete preguntó a los mexicanos qué es lo mejor para curar la gripe y estas fueron las 10 principales:

 

Ir al médico, 17.5

Tomar algún medicamento, 13.8

Limón y miel, 12.6

Canela con miel, 11.8

Tomar antigripales, 6.5

Té, 5.9

Remedios untados, 5.8

Reposo, 4.9

Jugos cítricos, 3.6

Vitamina C, 2.9

 

Otras cosas mencionadas fueron remedios naturales, cuidarse, líquidos, esperar; 5.5% de plano reconoció que no sabe, el resto dijo que otros o no respondió.

 

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?