• Congreso

Suscriben convenio de colaboración la URSE y el Poder Legislativo

Acuerdan realizar actividades de intercambio académico, cultural y de información genera.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En el marco del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con el objetivo de tener un lazo directo con las instituciones educativas, así como apoyar la educación de los jóvenes universitarios, el Congreso del Estado de Oaxaca firmó el convenio de intercambio cultural y de información con la Universidad Regional del Sureste (URSE).
 
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Irineo Molina Espinoza manifestó que a nombre de la LXIII Legislatura del Estado se realiza la firma de este convenio convencidos de fortalecer el lazo de trabajo entre ambas instituciones para que los principales beneficiados sean los estudiantes de esta casa de estudios.
 
El también Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena, destacó que el Congreso del Estado tiene el firme compromiso de apoyar la educación y eso se traduce en apoyar también a las universidades, fortaleciendo la comunicación para que esta sea cada vez más abierta, eficaz, oportuna y transparente entre ambas instituciones.
 
“Espero que el beneficio que otorga este convenio sea traducido en mejores estudiantes y profesionistas así también deseo que la permanencia y la buena calidad de esta universidad siga manteniéndose por muchas décadas más”·, afirmó Molina Espinoza.
 
En tanto, el Director General de Asuntos Estudiantiles, Pablo Chagoya Pineda, mostró su beneplácito al firmar un convenio que establece la colaboración del Congreso de Oaxaca con esta Casa de Estudios; “·El objetivo es realizar actividades de intercambio académico, cultural y de información general para impulsar los trabajos que nos atañen a ambos”, aseveró.
 
Asimismo, destacó que será muy grato para la Universidad Regional del Sureste organizar y participar en reuniones de trabajo, conferencias, cursos, capacitaciones, seminarios e investigaciones, así como el establecimiento de condiciones para la prestación de prácticas profesionales y servicio social que realicen los alumnos de esta institución en el Poder Legislativo.
  
Posterior al evento se realizó la exposición “Constitucionalismo y democracia, 100 años después”, impartida por el catedrático de la Universidad Regional del Sureste, Enrique Puente Gallandos quien detalló las influencias, reformas y contenido de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
Puente Gallandos, destacó que a 100 años de la promulgación de la Carta Magna se han realizado 696 reformas y de ellas el 40 por ciento de las modificaciones se han realizado en los últimos 12 años, asimismo detalló que el constituyente de 1824 empleo 11 meses en elaborar la Constitución, en tanto el constituyente de 1857 empleo un año y el Congreso Constituyente de 1917 la realizó en dos meses.
 
En el acto estuvieron presentes también la Directora del Centro de Información e Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado de Oaxaca (Ciilceo), Luisa Cortés García; la directora de Asistencia Jurídica del Poder Legislativo, Itzel Espinoza Rojas, y la directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Olivia Carolina Pérez Ojeda.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?