• Congreso

Se elabora estrategia para evitar que remesas de connacionales se vean afectadas

Así lo expuso la senadora Marcela Guerra Castillo.

CDMX.- Ante el amago de gravar las remesas de mexicanos en Estados Unidos, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra Castillo, dio a conocer que se analiza con la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNByV), una estrategia “técnica, política y de todo tipo” para evitar que los envíos de dinero de los connacionales sean afectados.

 

“Nuestra atención también está concentrada en proteger y asegurar que el envío y recepción de remesas lleguen a su destino. Que quede claro, no permitiremos que el patrimonio que los mexicanos han construido con esfuerzo y sacrificio, se ponga en riesgo”, aseveró durante la presentación de las conclusiones de “Agenda Migrante. Trump y los Connacionales: una mirada desde la comunidad”.

 

Acompañaron a la senadora por el estado de Nuevo León los senadores Blanca Alcalá, Jesús Casillas, Marco Antonio Olvera, Fidel Demédicis, María del Pilar Ortega, Luz María Beristain, Martha Palafox, Sandra Luz García, Yolanda de la Torre, Rocío y Pineda Gochi y Armando Ríos Piter.

 

En este contexto, Guerra Castillo rechazó enérgicamente un muro fronterizo y señaló que desde el Senado de la República hacen un llamado para fortalecer institucionalmente, y sobre todo, con recursos presupuestales al Instituto Nacional de Migración, que tiene como misión la protección de los derechos y la seguridad de los migrantes nacionales y extranjeros.

 

También resaltó las acciones de la “Operación Monarca”, en la que participan senadores de varios grupos parlamentarios, con el fin de encausar medidas legislativas concretas en favor de los mexicanos que viven en el vecino país del norte y que están en condiciones de vulnerabilidad.

 

En el evento, al que asistieron el excanciller, Jorge Castañeda, el director general para América del Norte de la SRE, Mauricio Ibarra; la titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Eunice Rendón; funcionarios del INM y académicos enrepresentación de la UNAM; de instituciones educativas privadas y ONG’s como “Puentes para la paz”;  “Alerta Migrante” y Parlamento Migrante, la legisladora Guerra Castillo dijo que estas acciones ya han comenzado a rendir frutos, toda vez que se han revitalizado contactos institucionales con autoridades de Estados Unidos, pero también con todo el eje gubernamental.

 

Citó como ejemplo que las comisiones del Senado procesan con agilidad la reforma, que con carácter de preferente, envió el titular del Ejecutivo, para facilitar la revalidación de estudios de todos los niños y jóvenes que sean deportados y que deberán ser incorporados al sistema educativo nacional.

 

Por su parte, el senador Marco Antonio Olvera planteó defender jurídicamente las remesas, y ver la posibilidad de crear una empresa “enviadora”, para que los dólares no salgan de allá y se busque un mecanismo para tener una compañía de factoraje.

 

A su vez, el senador Jesús Casillas destacó la importancia de “Operación Monarca”, como parte de una deuda que se tiene con los migrantes mexicanos, y el cual es un grupo plural, alejado de intereses políticos y de intereses personales, con el único propósito de defender a los connacionales.

 

La senadora Blanca Alcalá subrayó que es obligación del Senado, legal y moral, llevar una estrategia de acompañamiento a las decisiones de política pública que el Ejecutivo federal lleve a cabo en el tema, así como con los propios gobiernos de los estados con mayor número de migrantes.

 

En su momento, el Dr. Jorge Castañeda reconoció la labor de la red consular mexicana, pero que era necesario trazar rutas concretas de cómo implementar las políticas y programas de protección para los mexicanos en estos momentos.

 

Por su parte, la Dra. Eunice Rendón señaló como fundamental generar una red de redes con los aliados en México y Estados Unidos para trabajar en una agenda común, y que los migrantes desean ser partícipes activos del diseño de políticas públicas.

 

Los siete Acuerdos generados de la mano con más de 40 líderes migrantes mexicanos de diferentes partes de E.U. en la primera edición de Agenda Migrante el 17 de diciembre, son:

 

1.-Generar una red de redes o coalición con los diferentes grupos de líderes migrantes en Estados Unidos e incluir a aliados americanos y a otras diásporas afines para trabajar estrategias conjuntas. Existen diversos grupos de empoderamiento y protección de la comunidad migrante en Estados Unidos.

 

2.- Exigir al Ejecutivo una ampliación del presupuesto 2017 para contar con políticas y programas específicos a favor del empoderamiento, protección, asistencia legal e información a través de campañas masivas para los migrantes a fin de ayudarlos en el proceso que enfrenten.

3.- Inclusión de los migrantes en diferentes instancias de gobierno, gobiernos estatales, consulados y asesorías.

 

4. Contar con esquemas de certificación de competencias y habilidades, así como facilitar la revalidación de estudios de aquellos que regresan.

 

5.- Realizar acuerdos con empresarios, fundaciones e instancias gubernamentales para la integración económica y social de los migrantes en retorno y para la puesta en marcha de proyectos productivos con remesas e inversión mixta. Algunos migrantes han hecho un ahorro importante en Estados Unidos y pueden co-invertir en proyectos estratégicos en su regreso y también desde allá.

 

6.- Incluir en negociaciones del TLCAN, temas migratorios y seguridad, de tal suerte que México tenga la oportunidad de negociar temas que interesan a Estados Unidos, por ejemplo, la frontera sur y la seguridad.

 

7.-Se proponen alianzas con medios de comunicación de ambos lados de la frontera para informar y dimensionar la realidad y las aportaciones de los mexicanos en Estados Unidos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?