• Política

Protestas por anulación de elecciones comunitarias

  • Oscar Rodríguez
La incursión de los manifestantes quienes portaban machetes y palos causó que se activara la alerta.

Oaxaca, Oax.- Un grupo de habitantes del municipio indígena de San Juan Mazatlán, realizaron la toma del (TEE), del Consejo General del Instituto Estatal Electoral local y del principal complejo administrativo del gobierno de Oaxaca, para inconformarse por la anulación de su elección de concejales.

Los inconformes también han cerrado vialidades y tomado carreteras  reteniendo unidades del transporte para impedir el paso de vehículos por las inmediaciones de las instalaciones judiciales, electorales y gubernamentales.

En la zona norte de la Ciudad de Oaxaca un contingente ha cerrado la calle de Belisario Domínguez, Manuel Ruiz, Almendros y la avenida Escuela Naval Militar, donde se ubican las instalaciones del Tribunal Electoral y del órgano electoral local.

Mientras que otro grupo se trasladó a la carretera panamericana y cerró los accesos al Complejo Administrativo del gobierno de Oaxaca, impidiendo el paso a unas 25 dependencias estatales.

La incursión de los manifestantes quienes portaban machetes y palos causó que se activara la alerta al interior de  Ciudad Administrativa y se ordenara el desalojo de los 15 mil empleados que laboran en las instalaciones.

El lunes el pleno del TEE, por votación dividida de los magistrados, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenó revocar la elección del ayuntamiento en el municipio de San Juan Mazatlán, Mixe.

Con el voto a favor de los magistrados Miguel Ángel Carballido Díaz y Víctor Manuel Jiménez Viloria, y el voto en contra del magistrado presidente Raymundo Wilfrido López Vásquez, el tribunal ordenó revocar la elección de ayuntamiento en el municipio de San Juan Mazatlán, Mixe.

El ayuntamiento sin alcalde se suma a los 18 municipios donde el gobierno estatal tendrá que elegir administradores provisionales para trabajar en un plazo de 30 a 60 días para convocar de nueva cuenta a elecciones extraordinarias y los poblados tengan autoridades electas democráticamente.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?