• Mixteca

Buscan rescatar las lenguas maternas

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
De los pueblos originarios

Huajuapan de León, Oaxaca.- Con el fin de rescatar y fomentar el uso de las lenguas maternas de los pueblos originarios de Oaxaca, la asociación civil Nañi Ñuu, o amigos del pueblo, llevan a cabo diversas actividades de concientización en las colonias de Huajuapan donde han identificado a familias que hablan alguna lengua indígena, como es el caso de la colonia José López Alavés.

Alejandro Ortiz Gabriel, fundador de la asociación, dijo que las lenguas maternas principalmente el mixteco, se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, es por eso que acuden a las colonias para tener actividades de interacción con los padres de familia y niños para hacerles ver la importancia de seguir hablando la lengua y sobre todo enseñarles a sus hijos para no perder la identidad cultural de los mixtecos o de otras etnias presentes en el municipio.

Lo anterior como parte de las actividades que llevan a cabo previo a la conmemoración del día internacional de las lenguas maternas que se celebrará el 21 de febrero, es por eso que realizan una campaña para valorar y fortalecer las lenguas originarias entre las personas hablantes y quienes no, se concienticen en el respeto de su identidad indígena.

“A veces por vergüenza y no sentirse menos y para evitar que se burlen de ellos, dicen que no saben y no quieren hablar”.

Ortiz Gabriel subrayó, los hablantes del mixteco u otra lengua materna, al ser absorbidos por una sociedad y medios de comunicación, van olvidando sus costumbres y tradiciones y poco a poco pierden su identidad, como ocurre en la ciudad, y en comunidades como Zapotitlán Palmas o Santa María Camotán, donde ya se ha perdido la lengua materna y en caso de que existan algunos, pronto quedará solo en la historia.

Lamentó que las autoridades municipales no les den la importancia a esta cultura como se ha logrado en la comunidad de Santiago Cacaloxtepec, donde sus autoridades han emprendido acciones para preservar su identidad cultural.

Enfatizó no cesarán en sus esfuerzos, mismos que emprendieron de hace año y medio, por lo que buscarán realizar otras acciones, como poner en la ciudad señalizaciones en mixteco, realizar campañas con los maestros de las diferentes escuelas y sensibilizar a la autoridad para que se involucre

En la colonia José López Alavés, los integrantes de la asociación Nañi Ñuu, motivaron a los padres de familia para que preserven su lengua originaria y dieron un obsequio a los niños que participaron en las diferentes actividades de interacción y adelantó que el 21 de febrero, se llevará a cabo un programa cultural en la plaza de la Libertad de Expresión donde se hablará y cantará en mixteco.

Versión para impresión

Encuesta

¿Usted cree que con la alerta de género los feminicidios y la violencia en contra de mujeres disminuirán en el mediano y largo p