• Mixteca

Retuvieron en San Juan Mixtepec a pobladores de Tlaxiaco

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Por conflictos agrarios.

Huajuapan de León, Oaxaca.- Pobladores de San Juan Mixtepec, del distrito de Juxtlahuaca, retuvieron la tarde de ayer a 12 personas de la agencia San Nicolás, Santa María Asunción Tlaxiaco, quienes fueron sorprendidos presuntamente cortando leña en el la zona limítrofe en el paraje denominado Cabecera del Capulín.

Elementos de la agencia estatal de investigaciones y de la policía Estatal, así como el presidente municipal de Tlaxiaco Óscar Ramírez Bolaños y personal de la Secretaria General de Gobierno (Segego), se trasladaron a San Juan Mixtepec, donde fueron informados que los retenidos habían violado los acuerdos suscritos por ambas comunidades.

Las autoridades entablaron un dialogo con los integrantes del comisariado de bienes comunales para liberar a los retenidos y en el transcurso de la mañana de este viernes se informó que el presidente municipal de Tlaxiaco recibió 11 de los retenidos, quedando uno por liberar.

Los liberados son Óscar Cruz Cruz de 27 años de edad, Cecilia Cruz Cruz de 53 años, Sergio Bautista de 28 años, José Antonio Paz Bautista de 27 años, Anita Cruz Bautista de 73 años, Margarita Coronel, Santiago de 35 años, Miguel Bautista Cruz de 33 años, Enrique Bautista Cruz de 55 años, Cutberto Paz Ortiz de 43 años, Antonio Paz Martínez y Ramiro German León, quienes fueron trasladados en buen estado de salud al barrio de San Nicolá.

Las autoridades de Tlaxiaco, Mixtepec y de la Segego, se encontraban en la zona del conflicto supervisando las afectaciones; enseguida retornarían a San Juan Mixtepec para firmar un acuerdo de forma pacífica.

Cabe señalar que en la zona de conflicto existen aprovechamientos de agua potable que abastece a la agencia San Nicolás, y que en julio del año pasado acusaron a vecinos de San Juan Mixtepec de haber destruido la caja de agua, por lo cual bloquearon con troncos y tierra la carretera que comunica a Tlaxiaco con San Juan Mixtepec.

De acuerdo al Tribunal Unitario Agrario (TUA) con sede en la ciudad de Huajuapan, existe una sentencia en la cual se le reconoce a San Juan Mixtepec la propiedad de la zona en disputa por San Nicolás Tlaxiaco.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?