• Oaxaca

Logran control de 80% en incendio de Chimalapas, Oaxaca

13 combatientes de CONAFOR y 52 elementos de la SEDENA trabajan en la zona siniestrada.

Oaxaca.- Tras cinco días trabajos, 65 combatientes de incendios forestales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) han logrado el control del 80% del incendio en el paraje El Flaco, Sol y Luna, perteneciente al municipio de San Miguel Chimalapas. 
 
El 29 de enero, la Gerencia Estatal de la CONAFOR recibió el reporte del siniestro, por lo que se movilizaron dos brigadas contra incendios forestales, conformadas en total por 13 elementos, quienes iniciaron las labores de control. 
 
Para enfrentar el incendio forestal, el 1 de febrero también se sumaron 52 combatientes de la SEDENA, de la 46 Zona Militar, adscrita a la ciudad Ixtepec. 
 
Debido a que las acciones por el momento están enfocadas al control del siniestro, aún no se cuenta con una estimación de la superficie afectada ni las causas que lo provocaron. 
 
En 2016 se reportaron 18 incendios en San Miguel Chimalapas, cuya afectación fue de 6 mil 308 hectáreas; mientras que en 2015 se tuvo un registro de 10 siniestros, con daño a mil 394 hectáreas. 
 
En ambos años, los dos principales estratos vegetales afectados fueron el arbustivo y el herbáceo, los cuales se pueden restaurar de manera natural a corto tiempo.
 
La CONAFOR invita a las comunidades que realizan quemas para preparar sus terrenos de cultivo a hacer uso responsable del fuego y avisar a las autoridades del horario y condiciones en que se llevarán a cabo. 
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?