• Mixteca

Buscan SAGARPA Oaxaca detener migración

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Con apoyos al campo en la Mixteca

Huajuapan de León, Oaxaca.- Mariana Ornelas, Coordinadora Estatal de la estrategia de producción “El campo en nuestras manos”, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), consideró que las políticas en materia de migración declaradas por el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, no debería preocupar a los oaxaqueños porque el estado tiene las herramientas para hacer producir el campo.

Opinó que el efecto migratorio “es la clara imagen que tenemos un campo que no está siendo trabajado”,   y ante esta realidad, los paisanos emigran al país del norte como la única opción para conseguir el sustento de sus familias, en muchas ocasiones a costa de ser explotados.

Consideró que los oaxaqueños no deberían tener una buena o mala impresión respecto a políticas migratorias de Donald Trump, porque saben producir el campo y se tienen las herramientas para ello, por lo que se debe aprovechar la .vocación productiva y el ingenio de los mexicanos, lo que ha puesto a México en los primeros lugares de producción a nivel mundial.

“En muchas ocasiones se ha dicho que el gobierno no apoya al campo, pero no acuden a la SAGARPA que tiene la visión de arraigar a la población y no tener que emigrar. Realmente los apoyos ahí están hay que ponernos a trabajar y las cosas podemos hacerlo”.

Ornelas dijo que para coadyuvar en la disminución de la migración, la SAGARPA ha implementado el programa de apoyo “Arráigate Joven”, el cual consiste en brindarles capacitación a los jóvenes para que puedan producir la tierra y no tengan que emigrar como lo han hecho sus padres.

“Son cursos de capacitación en diferentes rubros, para darles las herramientas. El enfoque es de que aprendan y lo puedan replicar en sus comunidades, enseñando a trabajar la tierra”

Mencionó que para estos cursos de capacitación ya están abiertas las ventanillas para que los jóvenes acudan al distrito de desarrollo rural de la SAGARPA que les corresponda y recibir los lineamientos correspondientes para ser beneficiados.

Ornelas añadió que otro de los componentes de producción es el denominado “El Campo en nuestras manos”, orientado a las mujeres, derivado del análisis de la población rural que identifica que quienes se quedan en las comunidades de migrantes son las mujeres y son ellas las que hacen producir el campo, es por eso que el componente les apoya con paquetes de autoconsumo que son huertos de traspatio y granjas de gallinas y conejos.

 También dijo se apoya a las mujeres con el proyecto de agregación de valor, el cual se refiere a grupos de mujeres ya consolidados con proyectos que ya cuentan con infraestructura.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?