• Mixteca

En riesgo el inicio del semestre en el Conalep de Huajuapan

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Podrían no iniciar el semestre, en caso de que no resuelvan sus demandas laborales.

Huajuapan de León, Oax.- El plantel General Antonio de León del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), ubicado en el municipio de Santiago Huajolotitlán, podrían no iniciar el semestre, en caso de que no resuelvan en las próximas horas sus demandas laborales, según informó el delegado del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Conalep en el Estado de Oaxaca (SUTDCEO),plantel HuajuapanFrancisco González Rosales.

Señaló que desde las seis de la mañana, tomaron las instalaciones del plantel y estarán en paro de labores hasta las 9 de la noche, en protesta sobre la carga horaria que no han sido entregada a los planteles deJuchitán y Oaxaca, para el semestre Febrero –Julio.

González Rosales, abundó que también están en contra del representante estatal Roberto Villalana y su personal de quienes dijo “no respetan los acuerdos tomados a pesar de que existen minutas firmadas, además de la negativa de Villalana para hacer valer el contrato colectivo del trabajo, siendo que el SUTDCEOes el titular del contrato”.

Advirtió que de no recibir respuesta favorable a sus demandas, podrían intensificar sus acciones, como la toma de las instalaciones por dos días y en su caso la toma de la representación estatal y hasta con el riesgo de no iniciar el semestre este próximo 15 de febrero, reiteró.

En caso de que el sindicato de docentes no reciba la respuesta esperada, estarían afectándose más de 900 alumnos que acuden a recibir instrucción en esa casa de estudios que integra las carreras de Informática, salud comunitaria y contabilidad.

El delegado sindical agregó que el plantel Antonio de León, es un plantel estable, sin embargo tratándose de la defensa de los derechos laborales de los agremiados, los 55 docentes que integran el plantel Huajuapanno dejarán la lucha sindical, por lo que en este marco, también presionarán para que se revise el contrato colectivo del trabajo y se respeten sus derechos como es el caso de la antigüedad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?