• Mixteca

Marcha en Huajuapan sección XXII en repudio al gasolinazo

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Llaman a la unidad de organizaciones y pueblo en general.

Huajuapan de León, Oax.- Integrantes de la sección XXII de la coordinadora nacional de trabajadores de la educación (CNTE), marcharon la tarde noche de este lunes con el fin de expresar su repudio al gasolinazo y a las políticas económicas del gobierno.

Mediante lonas con la leyenda de “no al gasolinazo y mueran las reformas criminales”, los manifestantes llegaron a la plaza de la libertad de expresión en el parque independencia de esta ciudad, donde los oradores llamaron a la unidad no solo de los trabajadores de la sección XXII, sino de todas las organizaciones y pueblo en general.

Mencionaron que las protestas, ya no son solo del magisterio, sino que es un movimiento nacional porque las reformas estructurales ha traído como consecuencia la pobreza del país, es por eso que solo unidos se podrán echar atrás las políticas del gobierno federal que han denominado “neoliberales”.

Expresaron que el pueblo no puede quedarse con los brazos cruzados, sino que debe manifestarse para impedir más aumentos a la gasolina y que este 03 de febrero se anuncia un segundo incremento estimado en un 8% respecto del mes de enero, denunciando que como consecuencia, ha generado una escalada en los precios y servicios, afectado el bolsillo no solo de los que tienen automóviles, sino a toda la población en general.

Los trabajadores de la educación, también invitaron a toda la sociedad a realizar acciones en repudio a las políticas económicas, comprando en los mercados y tianguis para fortalecer las economías locales, dejando de consumir en las tiendas trasnacionales.

Mencionaron que los saqueos que se registraron con motivo de las protestas al incremento de los combustibles, fue una estrategia del gobierno para desacreditar el movimiento en contra del gasolinazo, porque fueron pocos los detenidos.

La marcha dio inicio en el crucero de la carretera que comunica a Tehuacán, del estado de Puebla y la ciudad de Oaxaca, caminando por la avenida Venustiano Carranza y Valerio Trujano hacia el centro de la ciudad, originando el aumento de la carga vehicular, en donde los automovilistas buscaban las alternativas para continuar hacia su destino.

Cabe señalarque también el sindicato de telefonistas, está convocado a sus trabajadores activos y jubilados a que se sumen a la marcha que tendrá lugar este 31 de enero a las 5:30 de la tarde y que partirá del hemiciclo a Juárez.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?