• Congreso

Pide Carol a empresas eólicas respeto a trabajadores

Y pago de impuestos a municipios.

Oaxaca.- El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD Carol Antonio Altamirano hizo un llamado a las empresas eólicas instaladas en la región del Istmo para respetar los derechos de los trabajadores y cumplir con sus pagos de impuestos a los municipios en donde operan.

El legislador lamentó los casos de los trabajadores despedidos en varias empresas eólicas, a los que no se les ha cubierto los montos que por ley les corresponden en cuanto al finiquito, “no podemos permitir que estas empresas vengan al estado y quieran pisotear los derechos de los trabajadores”.

Carol puntualizó que las empresas eólicas deben cumplir puntualmente con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, por lo que dijo que éstas deben respetar a las comunidades y a la gente que presta su mano de obra.

El líder parlamentario del Sol Azteca fue más allá al señalar que estas compañías tienen que pagar sus impuestos a los municipios en donde operan y de donde obtienen jugosas ganancias que no se ven reflejadas en el desarrollo de estas comunidades.

Carol, puntualizó, que en el caso del municipio de Juchitán de Zaragoza, la autoridad municipal denunció que alrededor de 11 empresas eólicas se ampararon para no pagar impuestos.

“Es lamentable que estas empresas obtengan muchos recursos por operar sus ventiladores y maquinarias en municipios del Istmo como Juchitán y que no cumplan con sus aportaciones ante la Hacienda Municipal”, subrayó.

Carol indicó que si bien el PRD está a favor de las inversiones y de la generación de empleos, el desarrollo debe estar acompañado del cuidado a nuestro entorno natural y de la contribución de estas empresas con el desarrollo de los municipios.

El legislador perredista indicó que su bancada defenderá a las comunidades y a los ejidatarios, "no vamos a permitir más abusos de las empresas eólicas y sobre todo, no vamos a permitir que más coyotes sigan traficando con las necesidades y la pobreza de campesinos y ejidatarios".

En este sentido, comentó que se deben transparentar las aportaciones de las empresas eólicas en los municipios con la finalidad de fortalecer la actividad recaudatoria municipal.

Por último, Carol sostuvo que las empresas eólicas deben generar beneficios reales para las comunidades y habitantes en donde operan sus parques y ventiladores.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679