• Magazine

Trabajos buenos. pocos y difíciles de conseguir

Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Los problemas económicos marcan el principio de 2017 y contribuyen a un panorama complejo, en el cual 88.5% de los mexicanos dice que conseguir empleo de calidad en México es difícil y 59 de cada cien indican que tener uno excelente tiene que ver con recibir un salario bueno. 

Para 9% de la gente tener un trabajo bueno es cosa fácil, todo esto de acuerdo con lo dicho por 600 ciudadanos a Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), en una encuesta que halló que 21 de cada centenar creen que un buen empleo es el que da prestaciones y 17 señalan que es el que brinda horario accesible. 

Los entrevistadores llamaron a hogares de todo México y preguntaron cosas como qué tan importante es contar con un título universitario para encontrar un buen trabajo, 87% no tiene duda que ayuda mucho, pero 7.3% cree que es poco relevante y 4% no le da ningún valor.

 El campo de trabajo es amplio y GCE indagó ¿cómo son las condiciones laborales en México? Únicamente 1 de cada cien entrevistados dijo que son “muy buenas” y 41 mencionan que son “buenas” a secas. 

Pero 13 señalan que son “malas” y 40 que son “muy malas”. 

Esto último tiene que ver con que 69.3% de los mexicanos cree que la sociedad se encuentra poco o mal informada sobre sus derechos laborales, mientras que 29% dice que sí sabe algo o mucho sobre esas garantías. 

Hablando de derechos, de acuerdo con lo dicho a Gabinete (www.gabinete.mx) hay tres cosas muy importantes en este terreno. 

25.8% de la población adulta no tiene duda que el salario justo es el derecho más importante, mientras que para 19.4% el más destacado es el de la seguridad social y según 16.1% son las prestaciones de ley; 9.3% habló de algo que no es un derecho legal, pero sí moral: ser tratado con respeto. 

10.6% de la gente dijo que no sabe del tema y el resto fue del silencio a cosas como horario, antigüedad, libertad de expresión y derechos en general. 

Sobre qué tanto se cumplen los derechos del trabajador mexicano, 72.8% indicó que se respeta el dar a los empleados un día de descanso a la semana. 

54.7% denuncia que los patrones no respetan la semana laboral de 40 horas y 57% dice que los empresarios no atienden la seguridad laboral y son responsables de los accidentes. 

Más, 74 de cada cien se quejan de que no se respeta lo relativo a no asignar zonas peligrosas e insalubres a los empleados y 89 lamentan que el salario mínimo no alcance para cubrir las necesidades de una familia. 

Sobre lo que sí reciben los encuestados telefónicamente y que tienen un empleo formal, 88 dijeron que tienen vacaciones y prima, 84 reciben aguinaldo, 81 están asegurados.

68 de cada centenar consideran que reciben un salario justo, 61 saben que su empresa da licencia de maternidad y a 54 se les entrega reparto de utilidades. 

En 59 de las empresas en que laboran los encuestados no hay caja de ahorros y en 71 no se dan vales de despensa.

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?