• Magazine

Colegios militarizados ¿buena o mala opción para jóvenes rebeldes?

Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Las armas las carga el diablo dice un dicho, pero en Nuevo León 69 de cada cien personas apoyan de alguna manera la idea del gobernador Jaime Rodríguez de construir cuatro preparatorias militarizadas para jóvenes rebeldes que no son controlados por sus padres.

 

La idea de “El Bronco” tiene el total acuerdo de 38.2% de los neoleoneses y algo de apoyo de 30.5% de la gente en ese estado norteño, además que 11.6% de los 400 encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) en el estado dijo que la respalda poco.

 

El colegio de las armas es rechazado por 15.6% de la población, entre la que 1.6% dijo que no sabe qué posición tomar y 2.5% no respondió.

 

Los encuestadores llamaron a hogares con teléfono fijo en el estado y preguntaron si las escuelas militarizadas ayudarían a evitar tragedias con armas en las escuelas como una ocurrida en Monterrey, donde un alumno hirió a su profesora, hirió a tres de sus compañeros y se suicidó:

 

59 de cada cien personas cree que este tipo de escuelas militarizadas ayudaría a enfrentar el problema, pero 37 indicaron que no es camino para educar. Por cada 64 hombres que creen en los colegios militarizados como buen idea hay 64 mujeres.

 

Gabinete (www.gabinete.mx) mencionó a sus entrevistados que hay quienes dicen que a los jóvenes les hace falta disciplina y mano dura de parte de sus padres y la sociedad, pero existen quienes dicen que lo que es necesario es mayor comunicación.

 

 ¿Usted con cuál de estas posturas se identifica más? Prácticamente 3 de cada 4 (72.5%) de las personas piensan que lo que hace falta es comunicación, no obstante que apoyan la idea de las escuelas militarizadas.

 

23.1% de los entrevistados indican que la mano dura y disciplina son lo que necesitan esos jóvenes rebeldes.

 

El gobernador dijo “le vamos a dar chance a todos los padres de familia que tengan un hijo que no quiere portarse bien, ahí nos lo mandan y ahí se lo arreglamos, se lo disciplinamos”.

 

GCE pidió la opinión sobre ¿si esta medida en verdad puede hacer que un joven con problemas de conducta pueda superarlos o cree que esta propuesta podría empeorar las cosas?:

 

La sociedad se divide, 44.9% dijo que la idea de “El Bronco” podría empeorar las cosas, mientras que 44% tiene fe en que sería buena idea.

 

De cada cien mexicanas 50 dicen que empeoraría las cosas, idea que comparten 40 hombres.

 

Con el dedo en la llaga, los encuestadores indagaron: si usted tuviera a un hijo con problemas de conducta ¿lo

inscribiría en una escuela militarizada como las que

propone el gobernador?:

 

52.7% de los neoleoneses indicaron que sí enviarían a sus hijos problemáticos a una escuela militarizada, pero 40.9% no ve que sea la salida.

 

El gobernador dio la nota, ya que su idea eran conocida por 84 de cada cien encuestados por GCE.

 

Versión para impresión

Encuesta

¿Usted cree que con la alerta de género los feminicidios y la violencia en contra de mujeres disminuirán en el mediano y largo p