• Educación

Evidencian millonario “error” de Moisés Robles en el IEEPO

  • Oscar Rodríguez
Mil millones de pesos le podrían costar al SEP este pequeño error.

Oaxaca.- Un error en la contratación de personal irregular ocurrido durante 2014 por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, podría costar a la Secretaría de Educación Pública mil millones de pesos por concepto de pago de salarios a profesores, trabajadores y activistas de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reveló el director general del IEEPO, Germán Cervantes Ayala. 

 

En entrevista dijo que el pasivo podría llegar a ascender hasta mil millones de pesos si es que encontráramos que todos, la totalidad están desde 2014 en servicio y no se les hizo ningún pago, este, digamos ese es nuestro escenario máximo, sabemos que en el 2014, 2015 hubo un pago que se les dio a una buena parte de ellos, un pago que fue aproximadamente de septiembre a mayo, entonces estamos en esa fase ya, maestro por maestro”.

 

Explicó que tras una investigación que realizó el IEEPO se detectó que fueron contratados 3 mil 699 trabajadores adheridos a la CNTE en 2014, por un error administrativo, tal vez de su antecesor Moisés Robles, tras dejar la titularidad de la dependencia, luego del decreto de transformación de la dependencia, donde le retiro facultades de imponer cargos directivos a la CNTE.

 

 “Sí había un tema de injusticia en realidad derivado de esta falla administrativa que se tuvo en  2014 y se logró obtener las plazas para este personal, este personal ya está cobrando a partir del primero de noviembre, recién la semana pasada se liberaron ya los primeros pagos, hasta el viernes tenía yo el reporte de cerca del 75, 80 por ciento ya habían acudido a cobrar sus pagos, estaban regularizados”, consideró Cervantes Ayala.

 

Detalló que el monto del faltante digamos del adeudo podría llegar a ascender hasta mil millones de pesos si es que encontráramos que todos, la totalidad están desde 2014 en servicio y no se les hizo ningún pago, este, digamos ese es nuestro escenario máximo, sabemos que en el 2014, 2015 hubo un pago que se les dio a una buena parte de ellos, un pago que fue aproximadamente de septiembre a mayo, entonces estamos en esa fase ya, maestro por maestro, por cada trabajador, si fuera el escenario total donde a nadie se le habría pagado eso sería la estimación, pero vamos a trabajarlo ya caso por caso.

 

Aseguró que este tema es parte de las mesas de negociación de la CNTE, la cual se encuentra abierta, y dando causa a las demandas de los docentes, aclarando que ya intervino la SEP y la federación en el tema y se buscara saldar y corregir el error con recursos del FONE.

 

Durante la instalación de la junta directiva del IEEPO, que preside el gobernador del estado, Alejandro Murat, quien destacó la relación que mantendrá su gobierno con la nueva dirigencia de la sección 22 de la CNTE.

 

 “Me entusiasma y hago un reconocimiento a la nueva dirigencia de la sección 22 encabezada por Eloy López Hernández hemos podido ya desarrollar un diálogo permanente, un diálogo respetuoso y así seguirá de manera permanente por parte de mi gobierno, esa es la vocación que tenemos”, enfatizó el gobernador Murat.

 

Las declaraciones fueron hechas luego de rendir protesta los integrantes de la junta directiva del IEEPO, órgano que permitirá vigilar y transparentar los recursos destinados a la educación.

 

Murat, afirmó que la reforma educativa federal en Oaxaca es una realidad y dejó en claro que no se dará vuelta atrás al decreto de transformación del IEEPO, cuya dependencia seguirá siendo fortalecida de forma autónoma.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?