• Congreso

Propone diputada Eva Diego creación del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción

Para fomentar la transparencia y rendición de cuentas en la entidad.

Oaxaca.- La diputada local del PRD y presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Eva Diego Cruz, presentó una iniciativa para la creación del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

La legisladora explicó que el objetivo de este sistema es prevenir y combatir la corrupción, además de fomentar la transparencia y rendición de cuentas en la entidad.

Indicó que con esta ley se dará cumplimiento a un mandato constitucional federal y local, indicados en los artículos segundo y cuarto transitorios, de la reforma constitucional en la que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción, publicada en el diario oficial de la federación el 27 de mayo de 2015.

Indicó que el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción estará integrado por los integrantes del Comité Coordinador, el Comité de Participación Ciudadana, y el Comité Rector del Sistema Estatal de Fiscalización.

Eva Diego precisó que para su operatividad y funcionalidad, el sistema, contará con una Secretaría Ejecutiva, con una Comisión Ejecutiva y un Secretario Técnico.

Asimismo, sostuvo que se generará la obligación a los ayuntamientos para que generen reglamentación en sus Municipios que desarrollen la integración, atribuciones, funcionamiento de sus Sistemas de Combate a la Corrupción.

“Se creará además una plataforma digital del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, para estar a la vanguardia en materia tecnológica”, explicó.

La legisladora del Sol Azteca destacó que el Sistema contará con un Comité Coordinador que estará integrado por los titulares de la Auditoría Superior del Estado; de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental; por el presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas; el presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca; así como por un representante del Consejo de la Judicatura y otro del Comité de Participación Ciudadana.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?