• Congreso

Propone Carol segunda vuelta para la elección a Gobernador

Señaló que el objetivo de la segunda vuelta electoral, consiste en garantizar la gobernabilidad.

Oaxaca, Oax.- El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, Carol Antonio Altamirano, presentó una iniciativa para establecer la figura de la segunda vuelta en la elección a Gobernador del Estado.

Al hacer uso de la tribuna, el líder parlamentario del Sol Azteca, señaló que el objetivo de la segunda vuelta electoral, consiste en garantizar la gobernabilidad, la legitimidad y mejorar la calidad de nuestra democracia, que son condiciones para el desarrollo sustentable de nuestro estado.

“La pluriculturalidad, los rezagos ancestrales, la lucha por la democratización y la emergencia de nuevas fuerzas políticas, provocan que en el estado de Oaxaca se vivan procesos electorales complejos y competitivos, que incluso llegan a polarizar a la sociedad y provocan un déficit de legitimidad al ganador”, dijo.

Carol puntualizó que la historia reciente nos ha enseñado la inconveniencia de contar con gobernantes debilitados y sin legitimidad, por causa de un triunfo electoral sin mayoría absoluta y que no resulta satisfactorio para la mayoría, provocando desintegración y conflictos en muchas ocasiones.

El diputado perredista, recordó que los resultados de las elecciones del pasado 5 de junio reflejaron que sólo apenas poco más del 30% votó por quienes hoy detentan el Poder Ejecutivo; y cerca del 70% de oaxaqueñas y oaxaqueños lo hicieron por otras opciones partidarias.

Para resolver ese problema, explicó, muchas sociedades han establecido, con éxito, la segunda vuelta, “la experiencia de esta figura como mecanismo que genera gobernabilidad y legitimación se acredita con éxito en Francia, Costa Rica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, entre otros países”.

Carol consideró oportuna y procedente la segunda vuelta electoral, porque además de dar mayor legitimidad al ganador, el ciudadano común entiende y asimila la segunda vuelta; porque ve con mayor claridad el impacto que tiene su voto en el resultado y, le concede un mayor margen de poder de decisión, permitiéndole votar en la primera vuelta por el candidato de sus preferencias y, en la segunda vuelta, le permite ratificar o cambiar el sentido de su voto.

“Lo que ocurre es muy sencillo: si ningún candidato alcanza la mayoría absoluta, entonces los dos candidatos con mayor votación se presentan a una segunda ronda, para que los ciudadanos decidan quién de ellos alcanza el puesto de elección popular”, abundó.

Con la segunda vuelta, precisó Carol, se tiene la ventaja de que el ganador finalmente alcanza una mayoría absoluta y con ello, desarrollar un gobierno con una amplia legitimidad.

El líder del Sol Azteca en el Congreso del Estado, convocó a todas las fuerzas políticas a reflexionar qué tipo de gobernabilidad merece nuestro estado, a establecer procedimientos nuevos que alienten la convergencia y confluencia política en vez de la pulverización y fragmentación, que dañan a la sociedad.

“Si realmente queremos que se construya la unidad de propósitos y tener gobiernos sólidos, entonces tengamos confianza en los ciudadanos para que la segunda vuelta electoral, sea el mecanismo que nos lleve a una auténtica gobernabilidad democrática”, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?