• Magazine

Informalidad, salida de emergencia del desempleo

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

La informalidad laboral es un reflejo de los problemas económicos de un país y en México es fuente de empleo de 38.6% de la gente, según un estudio de opinión de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), en el que 60.4% de las personas dijo que trabaja en la formalidad.

 

Por cada 40 mujeres que tienen un empleo informal hay 37 hombres, revela la encuesta aplicada telefónicamente a 600 personas de todo el país.

 

A los mexicanos que se hallan en la “economía subterránea”, GCE preguntó si han buscado un trabajo en la formalidad y 62.9% indicó que sí y 37.1% no lo ha hecho.

 

Los que no han tratado de engancharse en la formalidad tienen razones: 15.2% dice que le falta de preparación o estudios, 14.2% pretexta vejez, 13.1% alega que en la informalidad maneja sus horarios y 12% falta de tiempo.

 

Otras causas citadas son que tiene negocio propio (9.8%), no hay buenos puestos (9.7%), gana más en la informalidad (5.8%), son mal pagados (5.2%) y se dedica a cuidar a la familia (4.8%). Un 10.2% prefirió no decir sus motivos.

 

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi indica que en el tercer trimestre de 2016 el empleo informal aumentó 1.8% respecto al mismo periodo de 2015. ¿Cuál cree que es la razón?

 

El top ten es este:

 

  1. No hay empleo formal, 24.3%
  2. Trabajos formales son mal pagados, 15%
  3. La crisis económica, 6.4%
  4. Falta de estudios, 6.3%
  5. Pocas prestaciones, 5.2%
  6. Para no pagar impuestos, 3.8%
  7. Corrupción, 3.7%
  8. Por el desempleo, 3%
  9. Muchos requisitos, 2.8
  10. Mala administración empresarial, 2%.

 

16.7% no sabe por qué, los demás hablaron también de cosas como que no le gusta tener patrón, la informalidad es mejor pagada, la sobrepoblación y delincuencia. Además 2.3% no respondió.

 

Sobre qué tanto se cumplen los derechos del trabajador mexicano, 72.8% indicó que se respeta el dar a los empleados un día de descanso a la semana.

 

54.7% denuncia que los patrones no respetan la semana laboral de 40 horas y 57% dice que los empresarios no atienden la seguridad laboral y son responsables de los accidentes.

 

Más, 74 de cada cien se quejan de que no se respeta lo relativo a no asignar zonas peligrosas e insalubres a los empleados y 89 lamentan que el salario mínimo no alcance para cubrir las necesidades de una familia.

 

Sobre lo que sí reciben los encuestados telefónicamente y que tiene un empleo formal, 88 dijeron que tienen vacaciones y prima, 84 reciben aguinaldo, 81 están asegurados.

 

68 de cada centenar consideran que reciben un salario justo, 61 saben que su empresa da licencia de maternidad y a 54 se les entregan reparto de utilidades.

 

En 59 de las empresas en que laboran los encuestados no hay caja de ahorros y en 71 no se dan vales de despensa.

 

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?