• Oaxaca

Oaxaca es el primer lugar en incendios forestales

Así lo indica la CEF de Oaxaca.

Oaxaca  es el primer lugar en incendios forestales al registrar más de 19 siniestros que han dañado más de  4 mil hectáreas de bosques.

El presidente de la Comisión Estatal Forestal  Porfirio Chagoya dijo que se emitió la fase de alerta por que se está viviendo una situación crítica y atípica al reportarse incendio a destiempo.

Dijo que hay un clima seco con altas temperaturas que han generando que en las zonas forestales los incendios.

Mucho de los siniestros son intencionales, es decir son provocados por la mano  del hombre, derivado a diversos conflictos agrarios y por quemas agrícolas indiscriminadas.

“Este año va ser un año difícil para Oaxaca, por que según la CONAGUA y los estudios meteorológicos va haber poco humedad, escasez de lluvias y altas temperaturas”.

Chagoya aseguró que ya se están aplicando las medidas necesarias y correctas para combatir la situación, creándose un frente con el ejército y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Detalló que una primera acción preventiva está dirigida a levantar todo el material orgánico y vegetativo que esté seco en los bosques que puede ser blanco de un siniestro.

Otra acción va dirigida a la promoción del cuidado de los bienes ejidales y comunales, para que no se cometan quemas clandestinas, ni quemas agrícolas indiscriminadas para realizar el cambio de suelo agrícola.

“Entendemos que en muchas comunidades se generan quemas indiscriminadas como parte de los usos y costumbres de los pueblos para realizar el cambio de uso de suelo, desmontandose la zona de bosques para ampliar la zona de labranza y de ganadería, pero en ocasiones hemos nos hemos percatado que se les pasa la mano y se generan incendios difíciles de controlar”.

Chagoya detalló que este año se aplicarán más de mil millones de pesos para atender el tema forestal, desde la prevención de incendios, hasta restauración, mantenimiento y planeación forestal.

Dijo que ya se instaló un centro de control de incendios, con uso de tecnología para atender cada caso.

Mencionó que actualmente se cuenta con 20 brigadas equipada para enfrentar los incendios.

Incluso adelantó ya se trabaja con la banca comercial, para asegurar  a cada una de los brigadistas que participan activamente en las campaña apaga fuegos.

INCENDIOS ACTIVOS

Un incendio de pastizales y maleza en las inmediaciones del parque “El Tequio” movilizó a los cuerpos de emergencia local.

Otro incendio forestal se reporto en la comunidad de Santa Catarina Tayata, que afectó una superficie de encino.

Versión para impresión

Encuesta

La salida de Margarita Zavala del PAN para ir como candidata independiente a la presidencia...

.