• Municipios

Rinde tributo Rodolfo León Aragón a Salina Cruz

En conmemoración de CXVI aniversario de ser declarado municipio libre.

Salina Cruz, Oaxaca.- En el marco de la conmemoración del “CXVI Aniversario de la declaración de Salina Cruz, como municipio Libre”, el presidente municipal licenciado Rodolfo León Aragón, le rindió tributo con un evento cívico-cultural.

Con gran emoción el alcalde porteño y los concejales que conforman el ayuntamiento municipal, a través de la regiduría de Educación, Cultura y Deportes a cargo de la Profesora Xóchitl Morales Ceballos, organizaron un programa donde se expuso la cultura, el arte, las tradiciones, los bailes y costumbres de la región del Istmo.

El 15 de Enero de 1903 ante notario público Don Gil de León en la ciudad de México declaró el Gral. Don Ignacio Mejía en su propio nombre y apoderado jurídico de sus consorcios o copropietarios cede y renuncia a favor de la nación los terreno de la hacienda Zoleta o San José de las Salinas para formar una ciudad, el terreno contenía una superficie de 2,494 hectáreas, sobre los cuales se levantó el Puerto de Salina Cruz.

El 20 de enero de 1901, deja de ser Agencia Municipal de Tehuantepec, para convertirse en municipio libre teniendo el alto honor y el gran compromiso histórico de ser el primer Presidente Municipal el Dr. Roberto Medina Jiménez, así mismo el registro comenzó a llevar un control de los nacimientos y defunciones.

Para ello estaba como presidente de la República, Don Porfirio Díaz Mori, celebrándose el contrato con la Compañía Inglesa Pearson And Soms Limited, para construir el Puerto de Salina Cruz, quedando terminado a principios de 1907.

Es así que por este hecho,  se conmemora el “CXVI Aniversario de la declaración de Salina Cruz, como municipio Libre”, iniciando con el izamiento a la bandera donde el presidente municipal se hizo acompañar de su cuerpo de regidores.

Durante esta ceremonia, León Aragón exclamó sentirse honrado de estar formando parte de la historia de Salina Cruz como presidente municipal, comprometiéndose a trabajar por el Salina Cruz que todos merecemos.

“Tenemos que engrandecer mayormente a nuestro Salina Cruz, reafirmando nuestro compromiso de no desvanecer en busca del progreso y construcción de una mejor ciudad totalmente competitiva”, externó.

Al mismo tiempo, en el marco de esta celebración se dio la inauguración de una exposición de pinturas, fotografías, escultura y artesanía en la cancha del palacio municipal.

Es importante subrayar la participación de cinco delegaciones del Istmo dentro de este programa, los cuales realizaron la presentación de sus raíces, costumbres y tradiciones de cada uno de sus municipios como son Tehuantepec, San Blas Atempa, Juchitán, Unión Hidalgo y Salina Cruz.

Por la tarde, se realizó una calenda que partió de la cancha de la Cesar Lintón del barrio Espina, con la participación de un grupo de motociclistas de la “Confederación Internacional de Motociclistas Oficiales y Policías de Camino”, en conjunto con las cinco delegaciones.

Dentro del programa cultural, se contó con la participación de los jóvenes de la marimba “Perlas y Diamantes” del municipio de el Espinal, también de los grupos de Santo Domingo delegación Tehuantepec, el grupo Saa Stinu de la delegación de Juchitán, la delegación de la Villa de San Blas Atempa, el grupo de “Juana Juan” de la delegación de Unión Hidalgo, el grupo folklórico “Pasión SIDI” de Salina Cruz, así como la participación del joven campeón internacional de oratorio en Cuba, Diego Alexander Camacho Fuentes oriundo de esta ciudad.

En este acto trascendental, se contó con la presencia del General de Brigada de Estado Mayor Sergio Armando Barrera Salcedo comandante de la 46 zona militar de ciudad Ixtepec, el Capitán de Fragata Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Gerardo Almonacid Simancas en representación del vicealmirante Cuerpo General de Estado Mayor Pedro Franyutti Bustillos comandante de la décimo segunda zona naval y el comandante de la Policía Vial Elpidio Bautista Moran.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?