• Educación

Fortalece IEEPO acciones para la mejora de la convivencia escolar

Más de 3 mil escuelas de las ocho regiones de la entidad han sido beneficiadas con las acciones de capacitación.

Oaxaca.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar, fortalecerá acciones para que en la comunidad educativa prevalezca un clima de respeto, paz y concordia que propicie el desarrollo integral de las y los estudiantes.

La Directora para Mejora de la Convivencia Escolar del IEEPO, Mariana Valdivia Mondragón, destacó que, desde su creación el 28 de julio de 2015 con el decreto de la reestructuración de este Instituto, esta área es un puente de colaboración para reducir las incidencias de casos y mediar situaciones a favor de un ambiente sano en las escuelas.

Dijo que con el respaldo del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se brinda, en el actual ciclo escolar 2016-2017, apoyo técnico-pedagógico a 1 mil 250 escuelas primarias de las ocho regiones de la entidad, mediante la entrega de materiales impresos sobre información y sensibilización para evitar el acoso escolar, además de capacitar a directivos, docentes, padres y madres de familia sobre este tema y otros más.

Asimismo, 1 mil 800 primarias de todo el estado han sido beneficiadas con la entrega de materiales impresos que exponen temas de respeto, solidaridad, prevención a la violencia y sana convivencia escolar a favor de la comunidad educativa.

Explicó que aunque se atiende a todo el estado, el PNCE establece que se enfaticen los trabajos en los municipios establecidos como prioritarios por el Programa Nacional de Prevención del Delito como son Oaxaca de Juárez y San Juan Bautista Tuxtepec, por registrar mayores índices de violencia entre los jóvenes y adolescentes.

Valdivia Mondragón, señaló que por mandato establecido en la Ley, se establece la obligatoria atención para la mejora de la convivencia escolar, por lo que esta área recibe todas las quejas, incidencias y reportes que se realizan al respecto, se abren los expedientes correspondientes, se investigan los casos, se establece un diagnóstico y se trata con las partes involucradas hasta encontrar una solución integral a cada tema.

Precisó que se realiza un intenso trabajo de sensibilización para evitar hechos de acoso escolar. Y en el caso que se registren, se realiza un trabajo interinstitucional en el que participan psicólogos, abogados y autoridades para la solución a los mismos.

Dijo que se cuenta con 13 casos abiertos registrados en el año 2015 y 104 casos que se presentaron en 2016. La mayor parte de ellos, se deben a hechos de acoso escolar, los cuales se atienden con cuidados psicológicos, conciliación y mediación de las partes involucradas.

El Programa Nacional de Convivencia Escolar es una estrategia educativa de carácter preventivo y formativo que se implementa en la educación básica, con el objetivo de favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar sana y pacífica que coadyuven a prevenir situaciones de acoso escolar en escuelas públicas de educación básica, propiciando condiciones para mejorar el aprovechamiento escolar.

Por instrucciones del Director General del IEEPO, para prevenir hechos de alta violencia escolar como los que se viven en otras partes del país, se ha habilitado el CAT 018004337615 para solicitar visitas, charlas y apoyo en las instituciones educativas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?