• Sociedad

Con protesta ex braceros reclaman atención

Se manifestaron en el Palacio de Gobierno.

Oaxaca, Oax.- Los años pasan, y las cosas van de mal en peor para algunos ex braceros que en su mayoría han sido embargados y burlados por las autoridades.

Hace años en 1942, se abrió la oportunidad para que un grupo de mexicanos viajaran a los Estados Unidos para trabajar en los campos agrícolas.

Sin pedirles permiso les quitaron dinero para un fondo, los años pasaron, el Gobierno federal se los gastos y hoy le echa la bolita a otros para deslindarse de ese compromiso.

En el 2011 se censaron a diez mil ex braceros, hay cerca de 6 mil a los que no se les pagaron y 4 mil que no se lograron censar, sería un total entonces de casi 15 mil, se debe implementar sin duda algún programa de apoyo social como lo hicieron en el estado de Zacatecas.

A nivel federal siguen reclamando  en gobernación con la cámara de diputados, ahí reciben el apoyo de la diputada de Juchitán, Modesta y el diputado Francisco Neri quienes apoyan el movimiento de los ex braceros, ante el juzgado se ganó el amparo para recibir el 10 por ciento de ingreso.

Hoy un grupo de ex braceros protestaron en el Palacio de Gobierno para reclamar recursos.

De no tener respuesta, tendrán que seguir manifestándose como lo hicieron en la administración pasada pero ese no es su fin, ellos prefiere hacer las cosas por la vía legal.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?