• Salud

Atiende Hospital General más de 6 mil partos al año

En promedio se asistieron 17 alumbramientos por día.

Oaxaca de Juárez Durante 2016 el hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso” atendió 6 mil 256 partos, de los cuales 4 mil 86 fueron eutócicos, 70 distócicos y 2 mil 160 cesáreas; así lo informó el  jefe de división del área de pediatría, Alfonso Federico Echeverría Ramírez.

Agregó que del total de alumbramientos del año pasado en dicho nosocomio, aproximadamente 700 de ellos fueron “pretérminos”, es decir que nacen antes de las 36 semanas de gestación y tienen que ser estabilizados, “de esos 700 recién nacidos, 532 fueron bebés que pesaron menos de 2 mil 700 kilogramos” declaró.

Ante este panorama, solicitó a las oaxaqueñas en edad reproductiva mantener una alimentación balanceada y el consumo de ácido fólico tres meses antes y después de la fecundación, acudir a por lo menos cinco consultas prenatales, así como reducir la ingesta de sal y grasas saturadas a fin de prevenir complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio.

El especialista explicó que el parto eutócico “normal” es en el que no se identifican alteraciones, el producto se encuentra en posición fetal cefálica, flexionada y su salida es vaginal sin contratiempos; en tanto el distócico suele presentar dificultades en contracciones, dilatación del cuello uterino o el canal de parto, por lo que requieren mayor intervención médica para evitar riesgos.

La cesárea, dijo, “es un procedimiento quirúrgico a través de una abertura en la zona baja del vientre de la madre y se realiza cuando no es posible o seguro para la mujer dar a luz al bebé a través de la vagina, siendo los motivos más frecuentes para su práctica el nacimiento prematuro, la preclampsia y eclampsia“.

Echeverría Ramírez aseguró que a pesar de los procesos de remodelación que se realizan actualmente en el piso destinado a los alumbramientos del nosocomio, se mantiene una sala de labor, dos de expulsión, un área de recuperación y tocopediatría.

Sin embargo, advirtió que se espera aumentar el número de atenciones en cuanto la obra sea entregada ya que se contará con una sala de labor más amplia, dos salas de expulsión, dos quirófanos, tocopediatría y un área de recuperación donde se pueda permanecer por lo menos 12 horas después del parto o 36 luego de una cesárea.

Cabe señalar que en dicha especialidad se cuenta con el trabajo de 14 enfermeras y enfermeros, dos camilleros, una trabajadora social, cinco ginecólogos y dos pediatras por turno, dividiéndose en matutino, vespertino, nocturno A y B, así como de días festivos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?