• Mixteca

Alcanza consumo de alcohol a menores de 12 años

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Buscan mecanismos para frenar este fenómeno.

Huajuapan de león, oax.- La directora de la Unidad Médica especializada del centro de atención primaria en adicciones  de Huajuapan Olga Estela Velasco Merlín, dio a conocer que el consumo de alcohol ha alcanzado a los niños desde los 11 años de edad, quienes al menos han tenido contacto experimental con esta sustancia.

Mencionó que el Alcohol sigue siendo la droga de más impacto en la sociedad, y que es un problema de salud pública  que afecta a todos los sectores, ya que de acuerdo a los diagnósticos que realiza el centro de atención, va alcanzando a niños desde temprana edad, ya que algunos no solo se quedan con la etapa experimental sino continúan el consumo.

 Velasco Merlín mencionó que anteriormente dirigían sus talleres de prevención en escuelas secundarias, sin embargo estas actividades se han extendido a niños de entre los 11 y 12 años con el fin de prevenir estas adiciones y detectar los casos entre los adolescentes para que el consumo del alcohol no se vuelva una problemática.

Abundó que además de las actividades de prevención que realizan, también atienden en la clínica a pacientes o usuarios  que ya tienen un problema de abuso tanto del alcohol como de otras sustancias adictivas como lo es el tabaco, la marihuana, cocaína, entre otras sustancias prohibidas, a quienes les proporcionan asesorías sicológica ambulatoria.

Señaló que a los pacientes con problemas de dependencia  sicológica o dependencia física se canalizan a  centros de atención residencial  o centros de internamiento y se apoyan con la organización de Alcohólicos anónimos,  donde han recibido gran ayuda para dejar de beber.

Hizo un llamado a los maestros de las diferentes escuelas de nivel básico para que se involucren en las actividades de prevención sobre el consumo de alcohol, así también a los padres de familia para que orientes a sus hijos y les pongan una mejor atención a fin de que no caigan en las adiciones, ya que las consecuencias traen afectaciones personales, familiares y sociales, siendo una de las principales, los accidentes automovilísticos.

Lo anterior, durante la conmemoración de la 22ª (vigésima segunda) semana nacional de información sobre alcoholismo  que se desarrolla del 16 al 22 de enero  con el tema Alcoholismo en el sector Empresarial .

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?