• Congreso

Exhorta Tomás Basaldú a realizar diagnóstico al sistema de salud

Pugna por realizar acciones para el abastecimiento de medicamentos a efecto de garantizar el derecho a la salud

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.– Para garantizar la atención medica en hospitales y centros de salud en la entidad, el diputado Tomás Basaldú Gutiérrez presentó un Punto de Acuerdo, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realice un diagnóstico completo al sistema de salud.

 

El integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y diputado por el distrito XXII de Santiago Pinotepa Nacional, exhortó a los directores de los nosocomios públicos del estado, a brindar atención oportuna y de calidad a los habitantes de las diferentes regiones que requieran de atención médica y hospitalaria.

 

Falta de medicamentos, la constante

 

En la máxima tribuna del Estado, el legislador sostuvo que es de suma importancia realizar un diagnóstico del abastecimiento de medicamentos en los hospitales, clínicas y centros de salud del estado, “necesitamos conocer el estado real en el que se encuentra nuestro sistema de salud”, dijo.

 

Indicó que la Secretaría de Salud debe presentar un informe detallado en caso de desabasto y el programa a implementar para cubrir las carencias, ya que es urgente la generación de estrategias para abastecer medicamentos a efecto de garantizar el derecho a la salud de la ciudadanía oaxaqueña.

 

“La gente desea que en los hospitales y centros de salud cuenten con los medicamentos necesarios, para que sean atendidos”, aseveró el representante popular.

 

Destacó que ante la falta de medicamentos que se da principalmente en las zonas rurales, es urgente mejorar  las políticas nacionales de abasto de medicamentos, especialmente en la red hospitalaria de Oaxaca.

 

“Existe un justo reclamo social por las obligaciones incumplidas y por la grave crisis que presentan los Servicios de Salud en Oaxaca, desde demandas de los trabajadores que no cuentan con los medios indispensables para realizar su trabajo, falta de atención, de calidad y calidez a los usuarios, desabasto de medicamentos y vacunas” aseveró.

 

En este sentido, Basaldú Gutiérrez pidió también una revisión profunda sobre el manejo de recursos financieros y humanos de los SSO, ya que se ha dado a conocer presuntos actos de corrupción, sueldos onerosos, entre otras acusaciones que deben ser aclaradas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?