• Gobierno

Instala Murat Comisión Permanente del Coplade

El Gobernador de Oaxaca realizó la toma de protesta a los integrantes de este órgano

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa,  llevó a cabo este miércoles la Instalación de la Comisión Permanente del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) 2016 – 2022, que tendrá como objetivo principal detonar el desarrollo regional a través de una mejor planeación entre la federación, el estado y los municipios. 

Lo anterior, en cumplimiento a los Artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1 y 33 de la Ley de Planeación; 20 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 1, 3, 7, 14 al 16 y 20 al 25 de la Ley de Planeación del Estado de Oaxaca y 1, 3, 15 y 49 BIS de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca. 

En Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo –quien funge como Presidente de este órgano- ratificó el compromiso de fortalecer la política social en la entidad, con la participación de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo común de impulsar el bienestar de los pueblos y comunidades, y resarcir así los índices de marginación que por muchos años han afectado el desarrollo de Oaxaca. 

“Este es el arranque para construir el Plan Estatal de Desarrollo y darle seguimiento de manera puntual a una planificación de una serie de objetivos comunes”, afirmó el mandatario oaxaqueño en compañía de autoridades federales, estatales y municipales, a quienes exhortó a consolidar a Oaxaca como una de las entidades federativas con mayores avances en el combate frontal a la pobreza, así como un referente nacional en materia de política social. 

Murat Hinojosa aseveró que la instalación de este Comité, en el que participan autoridades de los tres niveles de gobierno, permitirá llevar a cabo la toma de decisiones y acciones adecuadas e inmediatas para impulsar el desarrollo de Oaxaca, haciendo un uso eficiente y transparente de los recursos públicos. 

“Hoy estamos dando arranque a una nueva manera de gobernar. Hoy hay una gran oportunidad para emprender importantes acciones con los recursos que tenemos, y canalizarlos a los sectores que más lo necesitan”, expresó el gobernador. 

En su oportunidad, el titular del Coplade, Celestino Manuel Alonso Álvarez, expresó que con la instalación de la Comisión Permanente de este órgano, se iniciarán los trabajos que le mandata la Ley Estatal de Planeación -como instancia principal de coordinación permanente, consulta y asesoría del Poder Ejecutivo del Estado en el proceso de formulación participativa y validación del Plan Estatal de Desarrollo- que deberá presentarse ante el Congreso del Estado a más tardar en el mes de mayo. 

Aseveró que a través de esta instancia, se promoverá el bienestar de los pueblos y comunidades a través de un esquema micro-regional, y se contará con elementos para para la toma de decisiones que den respuesta a compromisos presidenciales y del gobierno estatal.

“La participación de los tres niveles de gobierno, permitirá la conjunción de esfuerzos en un espíritu de coordinación y en el ámbito de competencia de cada una de las áreas, para trabajar de manera institucional en la formulación del Plan Estatal de Desarrollo, los programas sectoriales, y los programas regionales y micro-regionales de desarrollo para tener un Oaxaca diferente, cuyos niveles de avance se vean reflejados en los niveles de bienestar de la población”, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?