• Congreso

Plantea PT creación de nuevo un Organismo Superior de Fiscalización

Para fortalecer sistema anticorrupción.

Oaxaca.- La Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo presentó ante el pleno la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 43 y 69 de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Oaxaca y con lo cual se crearía un nuevo Organismo Superior de Fiscalización dotándolo de mayor autonomía y una nueva estructura de representación y dirección.

“La intención es que éste nuevo órgano de fiscalización, contribuya fortalecer el sistema estatal anticorrupción; que oriente una cultura de finanzas sanas entre los entes fiscalizables y sobre todo, que recupere la confianza ciudadana”, manifestó en tribuna Juan Bautista Olivera Guadalupe, en representación el coordinador de la bancada, Jesús Romero López y  la diputada Rosa Elia Romero Guzmán.

El órgano fiscalizador según la propuesta, estaría representado por un consejo general integrado por un consejero auditor y cuatro consejeros subauditores, que durarán en su encargo 7 años, con el que se perfila que la toma de decisiones sea analizada y discutida de manera colectiva. Los integrantes de dicha instancia de representación, serán designados en forma escalonada y removidos por el congreso del estado, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros.

La iniciativa presentada por los diputados que integran la Fracción del PT plantea instituir al órgano superior de fiscalización del estado, dotándolo de autonomía técnica, de gestión, presupuestal y financiera, a efecto de que cuente con independencia en la decisión de su organización interna, funcionamiento y resoluciones.

Con esto se le daría la libertad plena al organismo en la elaboración de su proyecto de presupuesto de egresos con la garantía inamovible de que su presupuesto anual asignado no sea inferior al otorgado el año inmediato anterior

Dentro de sus múltiples facultades, se plantea que este órgano tenga el poder jurídico necesario para proceder a la revisión y fiscalización de la cuenta pública y gestión financiera de los entes fiscalizables, cuando se advierta la existencia o el surgimiento de hechos notorios sobre irregularidades que produzcan un daño o perjuicio a las haciendas públicas estatal y municipales o al patrimonio de las entidades fiscalizables. 

Por tanto, la propuesta de crear un nuevo órgano fiscalizador, en sustitución de la actual auditoría superior de fiscalización del estado, obedece a que desde su creación, ha generado su escasa productividad, ineficiencia e ineficacia en el cumplimiento de sus facultades y obligaciones. De ahí que las acciones y resultados obtenidos por la actual auditoría superior del estado, han sido severamente cuestionados tanto política, legal y socialmente”, 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679