• Congreso

Congreso exhorta a Gobierno brindar protección a peregrinos de Esquipulas

A propuesta del diputado Carol Altamirano.

Oaxaca, Oax.- A propuesta del diputado Carol Antonio Altamirano, el Congreso del Estado, aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado y al Gobierno de la República a brindar seguridad, apoyo y orientación para los peregrinos que viajan al Santuario de Esquipulas en el vecino país de Guatemala.

Al hacer uso de la tribuna, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, destacó la importancia de atender a las miles de personas que durante el mes de enero viajan a Guatemala desde el sur de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

“Cada año, alrededor de unos cuatro millones y medio de personas visitan el templo de Esquipulas en el vecino país de Guatemala, de los cuales cerca de 1 millón 500 mil lo hacen en los días cercanos al 15 de enero, y una gran parte de ellos, son oaxaqueños.”, dijo el legislador perredista.

Carol sostuvo que durante dicho recorrido miles de peregrinos no cuentan con protección alguna durante su traslado a Guatemala, “la autoridad federal brilla por su ausencia e incumple con su tarea de resguardar la tranquilidad pública, ni previene delitos que puedan afectar a los peregrinos”, abundó.

En este sentido, agregó, “el Gobierno del Estado a través de las Secretarías de Seguridad Pública y de Gobierno, deben brindar protección a los peregrinos durante sus recorridos por territorio oaxaqueños”.

En este sentido, Carol agregó “también es importante que el titular del Poder Ejecutivo del Estado establezca relaciones y acciones conjuntas con su homónimo del vecino estado de Chiapas, para salvaguardar la integridad de nuestras y nuestros paisanos en el territorio vecino”.

Considerando los altos índices de inseguridad que prevalecen en la frontera sur de nuestro país, Carol explicó que resulta necesario que el Gobierno Federal a través de la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración lleven a cabo un operativo para brindar auxilio, orientación y protección a las personas que realizan la peregrinación, garantizando la vigilancia permanente en las principales carreteras y autopistas que confluyen hacia la frontera México-Guatemala.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?