• Magazine

Adiós a los juegos tradicionales, auge tecnológico

Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

La tecnología ha cambiado la forma en que los niños juegan, aseguran casi todos los mexicanos (97.9%) encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), pero más de la mitad (55.1%) cree que esto tiene más desventajas que cosas buenas (14.1%). 

El estudio de opinión realizado entre 600 ciudadanos revela que para 14.1% la tecnología tiene bondades y desventajas para los niños. Por cada 58 mujeres que creen que no es tan buena hay 52 hombres con ese pensamiento. 

Entre quienes creen que la tecnología es virtuosa, 25 de cada cien le conceden que eleva el desarrollo mental, 16 el que permite desarrollar la coordinación, 14 la ven como arma de fortalecimiento de la mentalidad estratégica, 13 dicen que permite aprender más, 7 dicen que brinda agilidad mental y 3 que desarrolla la memoria. 

Para los detractores de la tecnología, los juegos infantiles hacen a los niños menos sociables, opina 21.2% de la gente encuestada, 14% cree que los hace sedentarios, 12.9% que los lleva a la violencia, 9.7% que afecta su desarrollo mental, 9.2% lamenta que genera bajo rendimiento escolar, 6.7% que provoque déficit de atención y 6% que afecta la vista, entre otras cosas.

Con la gente dividida en pro y contra, Gabinete (www.gabinete.mx) pidió a los entrevistados que mencionaran cuánto tiempo debe permitirse a los niños jugar con dispositivos tecnológicos: 

Una hora, dijeron 57 de cada cien personas, 10 creen que es suficiente menos de una hora, dos horas está bien, según 26, para 3 de cada centenar tres horas es ideal. Muy poca gente (entre 0.2 y 0.5%) cree que deben establecerse otros tiempos. 

Los tiempos cambian y los días en que los niños se divertían con juguetes tradicionales o juegos en la calle o parque están lejanos. Hoy son mayoría los que se entretienen con herramientas y videojuegos digitales. 

GCE pidió a la gente consultada que dijera qué es lo que más observa que hacen los niños. La tecnología domina la escena, a juzgar por lo dicho: 

Jugar con tabletas o teléfonos inteligentes es lo que más ven que hacen los niños modernos 96 de cada cien mexicanos. 

Divertirse con videojuegos, es lo que frecuente observan 92 de cada ciento de personas entre los menores. 

Los juegos tradicionales como “las traes o roña”, “stop” o “escondidillas” son pasado, sólo 18.2% de la gente dice que ve que aún se juegan con regularidad; 81.1% dice que es raro verlo. 

Los niños de hoy tampoco saben entretenerse con regularidad en casa con juegos como serpientes y escaleras o la lotería, indica 85.8% de los mexicanos, entre los que 13.5% considera que estos juegos todavía son parte de la infancia mexicana de hoy.

En el olvido parecen haber quedado las canicas, trompo y yoyo, que no los ven casi nunca o muy rara vez 89.2% de las personas, sólo10.5% dice que se juegan aún con cierta frecuencia.


www.gabinete.mx

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué calificación le otorgaría Usted al primer año de gobierno de Alejandro Murat?

.