• Congreso

Rechaza Tomás Basaldú acoso a concejal de Pinotepa

Lamentó las calumnias hacia su persona.

OAXACA.- El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Tomás Basaldú Gutiérrez, rechazó incurrir en violencia política, acoso sexual y ordenar la destitución de Yareli Cariño López, al cargo de síndica procuradora del municipio de Santiago Pinotepa Nacional.

Cariño López fue designada regidora de Desarrollo Social y Económico durante la primera sesión de cabildo de ese municipio, celebrada el pasado martes, la determinación de ese espacio fue del edil Guillermo García Cajero.

Basaldú Gutiérrez dijo lamentar los comentarios públicos que ha hecho Cariño López, aseguró que no ha tenido injerencia en las definiciones de la estructura municipal del nuevo gobierno de Pinotepa Nacional, por lo que dijo, desconocer como quedaron integradas las comisiones.

El legislador perredista avaló que recurra a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y hacer valer sus derechos políticos si es que estos fueron violentados, “por ello existen instancias legales para que defienda su posición”.

Basaldú Gutiérrez dijo desconocer cómo se definieron las comisiones al seno del Cabildo de Santiago Pinotepa Nacional, debido a que la propuesta las hace el presidente Guillermo García Cajero y es el cabildo quien las aprueba o rechaza.

“Desconozco pero si ella considera que le violaron sus derechos políticos está el Tribunal Electoral, la Sala Xalapa del Tribunal Federal. Hay instancias a las que puede recurrir si es que le violaron sus derechos políticos y ella los tiene que hacer valer”, atajó.

El legislador por la Costa admitió que si los tribunales determinan que le violaron los derechos a Cariño López, ese órgano jurisdiccional ordenará al ayuntamiento que se reponga el procedimiento.

Basaldú Gutiérrez, afirmó que ha sido respetuoso de la toma de decisiones de la actual administración de Pinotepa.

“No me he metido ni para dar mi opinión porque es una responsabilidad que tiene que asumir el edil porque es una decisión de él y lo que pasa en la administración, bien o mal lo que se haga será él responsable político del Ayuntamiento”, apuntó.

No obstante, aclaró que la ley orgánica municipal no establece obligatoriamente que la segunda posición se designe como Sindico. “La ley habla que todos son concejales. El Primer concejal automáticamente es concejal y el resto de comisiones se deciden en la primera sesiones de cabildo”, apuntó.

Basaldú Gutiérrez criticó que Cariño López argumente intervención de él, cuando no tiene facultades legales para hacerlo y después de las elecciones del 5 de junio, tras 6 meses, difunda una inconformidad falsa.

Al invitar a Cariño López a seguir su caso ante las instancias legales, indicó que hará lo mismo ante las instancias jurisdiccionales.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?